Subsecretario de Prevención del Delito dijo que “en Chile se ninguneó la sensación de temor”
La autoridad culpó a todos los sectores políticos, además de analistas, quienes atribuían la percepción de inseguridad a los matinales y medios de comunicación.
Actualmente, y según todas las encuestas de opinión pública, la seguridad es el ítem más importante para los chilenos. En ese contexto es que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en conversación con T13 Radio, afirmó que actualmente, si bien han disminuido los delitos de mayor connotación social -sin contar los años de pandemia-, se ha mantenido el aumento en los últimos diez años los delitos violentos y los homicidios. Estos, y Vergara concordó, generan sensación de inseguridad en la ciudadanía.
A raíz de esos datos, el subsecretario confirmó una decisión tomada desde el gobierno: “(A) la sensación de inseguridad le vamos a dar un tratamiento tan prioritario como a la delictualidad misma”.
Según comentó Vergara, “en Chile se cometió un error por mucho tiempo, y todos los sectores, en que se ninguneó la sensación de temor. Se argumentaba de que eran los matinales, que era la prensa, que era la cobertura mediática”.
A raíz de esos datos, el subsecretario confirmó una decisión tomada desde el gobierno: “(A) la sensación de inseguridad le vamos a dar un tratamiento tan prioritario como a la delictualidad misma”.
Sin embargo, continuó, “independiente de que puedan existir esos factores, a nosotros nos da lo mismo. Lo importante es que cuando una persona siente miedo y deja de hacer su vida cotidiana y cambia la forma en que vive es un problema mayúsculo. Y hay que tratar a la sensación de seguridad con el respeto que se merece”.
El subsecretario cree que “ese ninguneo generó una desconexión entre las autoridades que decían ‘mira aquí no pasa nada, estamos bien, estamos haciendo rondas masivas, estamos aumentando penas y usted tiene miedo es porque está viendo mucho matinal’, y creo que ese fue uno de los tantos errores que se cometieron de manera transversal, porque cuando uno mira los delitos de mayor connotación social en general es el año 2011 el año en que tenemos el peak más alto”.
Emol