Abogada Gustava Aguilar se va conforme de haber gestionado un defensor residente en Porvenir
“En Porvenir ha sido un gusto poder trabajar y que pueda existir un defensor residente fue una de las luchas que en lo particular di cuando asumí como defensora regional. Acá me siento como en casa porque mi marido es porvenireño; mis suegros, personas muy conocidas y antiguas, vivieron aquí, por eso tengo un cariño especial por Tierra del Fuego. Voy a cumplir 20 años en la Defensoría Penal Pública y me voy agradecida, ha sido un privilegio pertenecer a una institución tan destacada, que a una le permite un desarrollo y crecimiento profesional ”, sintetizó la abogada Gustava Aguilar, quien llegó a la capital fueguina a presentar a las autoridades a su sucesora en la Defensoría Regional, Verónica Reyes.
Dijo que era justo que exista en la isla un profesional que asegure la defensa de todas las personas en forma efectiva, ante cualquier situación compleja. “Desde que se implementó la Reforma Procesal Penal en Magallanes en 2002, desde 2003 existió la Defensoría acá, con el defensor Ramón Bórquez que venía a Porvenir 2 veces a la semana o en cualquier control de detención. Cuando fue defensor nacional Andrés Manque acogió nuestras peticiones, a pesar de que los números indicaran una carga mucho menor que en Punta Arenas y se logró el funcionamiento de la Defensoría Local, con una excelente asistente, Patricia Canales, porvenireña”.
“El foco está en la atención del usuario y mejoramiento de la calidad de la defensa, con un defensor licitado. Antes tuvimos a Juan Carlos Rebolledo y ahora a Pablo González, un excelente colega y muy comprometido en gestión de defensa, que reside con su familia y presto a atender al usuario”, explicó. Recalcó que se iba contenta de la Defensoría porque le entrega el cargo a otra mujer, su colega y amiga Verónica Reyes, que se desempeñó por 8 años como jefa de Estudios de la Defensoría Regional.
Nueva defensora
regional
“Sí, había estado en Porvenir desde mi llegada a la región en 2014, he tomado diferentes audiencias en el tribunal, he concurrido a plazas de Justicia, a hacer algunas capacitaciones y porque a instancia de Gustava, tenemos contacto directo con los defensores, para revisar sus dificultades, cómo van las causas, hacemos estudios de los casos, es parte de nuestra labor, así como las clínicas jurídicas en Punta Arenas y vía online cuando no es posible viajar, así evitamos que el defensor local se mantenga aislado del quehacer regional”, reseñó por su parte Verónica Reyes, quien asume la Defensoría Regional en marzo próximo.
Delitos en la isla
Respecto a la idiosincrasia fueguina, describió que a diferencia de otras regiones donde trabajó, “el componente humano es distinto, con situaciones que no se ven en otros lugares, como dejar el auto abierto, porque el robo o hurto no son un componente como lo son en la zona central. Las situaciones que se dan acá son de otra naturaleza y ahí uno observa que la gente de la región es distinta. Acá lo que más se ve son delitos relacionados con la Ley de Tránsito y con violencia intrafamiliar; y los asociados a ellos; los desacatos a las órdenes del tribunal, que deben ser cumplidas y no por ejemplo volver a reunirse, porque ahí empiezan problemas incluso más graves”. No hay tanta recurrencia del abigeato, como pudo ser hace un par de años, respondió a nuestra consulta la defensora regional entrante.