“Hoy no hemos tenido pronunciamiento de la empresa, la alerta sobre Nova Austral proviene de los sindicatos”
Nova Austral lleva operando en la región por más de 15 años en la industria salmonera, generando 600 empleos directos en la ciudad de Porvenir.
“La empresa permite una empleabilidad para la población y además superpone un desarrollo para la provincia en términos económicos y productivos, diversificando la matriz productiva”, plantea la delegada presidencial provincial Karim Fierro Brstilo, actual subrogante regional.
Desde 2019, la empresa salmonera viene siendo golpeada por una crisis interna, a causa del fraude de subvenciones estatal y la revocación de permisos ambientales respecto de algunos de sus centros de cultivo de peces. “Para nosotros como gobierno el poder visualizar la permanencia de las empresas también es fundamental porque Chile lo construimos entre todos y todas, el mundo público y privado son importantes, pero la condición basal para una buena convivencia requiere el cumplimiento de las leyes establecidas”, subraya Fierro.
Ley Navarino
La Ley 18.392 (Navarino) a la que se encuentra acogida Nova Austral, entró en vigencia en el año 1985, con el propósito de potenciar el crecimiento y desarrollo económico de la Región de Magallanes, especialmente sus zonas más australes como los son Tierra del Fuego y Cabo de Hornos.
Las empresas acogidas a esta ley quedan exentas del Impuesto de la Renta, además de la posibilidad de importar materias primas siendo eximidas incluso del pago de la Tasa de Despacho y de todos los impuestos contenidos en la ley del Iva. Por otro lado este instrumento establece hasta el año 2035 la exención total del Impuesto Territorial y la permanencia de los beneficios a los cuales se hicieron acreedores.
“La empresa no ha generado las cobranzas de esta ley desde marzo del año pasado, por lo que hay una holgura en cobrar estos fondos, nosotros como gobierno no podemos obligar a una empresa a que desarrolle sus labores , pero sí nos toca hacernos cargo de las necesidades sociales y económicas y en ese sentido debemos anteponernos no sólo ante la salida de Nova Austral sino ante la salida de cualquier empresa”, enfatiza la delegada presidencial.
Existe un conjunto de regulaciones que deben ser cumplidas por parte de la empresa con sus trabajadores, como el cierre de finiquitos, lo que de cierta forma tranquiliza en un pequeño porcentaje, la realidad de estos 600 trabajadores directos, por quienes Nova Austral tendrá que responder bajo las políticas y leyes que rigen para cualquier empresa.
Sin embargo lo más preocupante son los trabajadores indirectos de esta compañía, quienenes se dedican al rubro de lavanderías, hospedajes, panaderías, transporte, entre otros. Este número no especificado de personas serían las más afectadas ante el posible cierre esta industria.
-¿Qué información oficial maneja respecto de la situación de Nova Austral?
– “La última reunión con Nova Austral a nivel provincial fue a fines del segundo semestre donde la empresa manifestó que tenía un pronóstico económico positivo para el 2023 y que no tenía la intención de retirarse del territorio. Sin embargo, hoy no hemos tenido un pronunciamiento de la empresa, la alerta sobre Nova Austral proviene de los sindicatos de trabajadores. Por esto es que tenemos que sentarnos a conversar y visualizar cuál es la información que existe, y que se ha transmitido, pues no deseamos potenciar la incertidumbre de los trabajadores”.
-¿Qué medidas inme-diatas han tomado como autoridades ante esta alerta sindical?
– “Nuestro rol como autoridades implica tener que preocuparnos y ocuparnos, y en ese ocuparnos es que desde el año pasado comenzamos a desarrollar una mesa de trabajo con énfasis en el potencial retiro de una empresa. Esto se ha ido desarrollando y articulando un trabajo mancomunado con las distintas carteras ministeriales de desarrollo social, del Trabajo, Economía y Hacienda, lo que nos permiten hacer una visualización del problema y sobre las posibles consecuencias de la salida de la empresa”.
– Ante el cierre de cualquier empresa en la provincia de Tierra del Fuego, ¿cuáles son las soluciones que proponen y sus nuevos enfoques económicos?
– “La Región de Magallanes tiene un potencial tremendo. Estamos con un énfasis en lo que es el hidrógeno verde, lo que también diversifica la matriz productiva de la región, tenemos también varios proyectos que están siendo visualizados en Tierra del Fuego, lo que permite pensar y repensar la empleabilidad de la provincia. También hay que recordar que tenemos el Centro de Formación Técnico más austral de Chile, ubicado en Porvenir, lo que también es otra oportunidad de poder formar a futuros y futuras técnicas que permitan desarrollarse tanto en hidrógeno verde como en otras necesidades de trabajos en la provincia y en la región. Magallanes tiene la oportunidad de prepararse para el futuro y esto significa el capacitar y prepararnos para las necesidades del futuro”.