32 turistas acusan a agencia de estafarlos con viaje de ensueño a Magallanes
Un grupo de 32 turistas chilenos y extranjeros arribó a Punta Arenas el viernes 17 de febrero para iniciar un viaje de cinco días y cuatro noches por algunos de los destinos más representativos de Magallanes.
En la capital regional sus actividades se desarrollaron con normalidad, pero al llegar a Puerto Natales comenzaron los problemas.
“Literalmente ahí empezó nuestro desastre”, señala Iris Aqueveque, una de las denunciantes contra el operador turístico Recorramos Chile SpA, que ofrece sus servicios a través de la página web www.recorramos chile.cl (y que ayer figuraba como caída) y las redes sociales.
En concreto, los viajeros contrataron un tour Premium que se iniciaba el viernes 17 y culminaba ayer martes 21, que incluía Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine, con alojamiento, excursiones y algunas comidas. Este incluía los boletos aéreos.
Entre los afectados figuran varios extranjeros, como ciudadanos chinos, mexicanos y franceses. En el caso de los orientales, habían contratado servicios para viajar a Isla de Pascua, pero la empresa se contactó con ellos y les propuso cambiar el viaje por otro destino y ellos optaron por conocer las Torres del Paine.
Iris supo de Recorramos Chile Spa por su publicidad en redes sociales. También sabía de personas que viajaron por esta empresa y que no habían tenido inconvenientes con ella. Eso le dio confianza para pagar el dinero solicitado y viajar con su hija de 18 años y emprender su primera visita a Magallanes.
“Desastre” en Natales
Mientras en Punta Arenas la travesía se realizó de acuerdo a lo presupuestado, ya en Puerto Natales hubo inconvenientes. La guía que acompañaba al grupo pidió que los pasajeros costearan el almuerzo que estaba incluido en el paquete turístico, ya que la empresa cubriría el costo de la cena. El grupo aceptó. Pero los problemas mayores se suscitaron cuando llegaron al hotel en Puerto Natales y se encontraron con que la guía de Recorramos Chile Spa no pudo concretar el pago de las reservas, ya que ninguna de las cuatro tarjetas de crédito que portaba contaba con cupo suficiente. Fue ahí cuando empezarom a contactarse con los hoteles en Torres del Paine y las empresas con las que supuestamente habían reservado las excursiones y los tours. Pero, sorprendidos, confirmaron que nada existía y que el operador turístico no había programado lo contratado con meses de anticipación.
La desesperación se apoderó del grupo, sobre todo de los extranjeros, entre los que se encontraba una turista francesa embarazada.
Finalmente tuvieron que contratar directamente a los operadores turísticos de la zona los servicios que ya habían pagado a Recorramos Chile SpA. Además de pagar hoteles, comidas, tours y viajes, costearon un servicio de buses y guías de turismo para cumplir con el itinerario pactado.
Estando en Ultima Esperanza los viajeros se contactaron con la empresa capitalina y no recibieron respuestas concretas. Algunos de ellos recibieron un correo electrónico de un supuesto gerente de administración y finanzas, quien señaló que durante este mes de febrero se cubrirían los gastos que debieron incurrir durante su travesía en la zona. Pero, al contactarse con los teléfonos de la empresa, las pocas veces que alguna supuesta ejecutiva de ventas contestó ésta señaló que no había recibido información asociada a ese requerimiento.
Los viajeros anunciaron que oficializarán su reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que harán lo mismo ante la Policía de Investigaciones (PDI), que aborda la ocurrencia de delitos económicos.