Cinco emprendedores magallánicos ganaron programa Impulso Chileno
Recibirán respaldo económico de entre 3 y 5 millones de pesos y
acompañamiento académico para impulsar el crecimiento de sus negocios.
El programa de emprendimiento de Fundación Luksic dio a conocer a los 250 ganadores de la quinta versión del programa Impulso Chileno, que en su etapa previa tuvo a 2.500 seleccionados.
Dentro de los triunfadores, hay cinco nombres de la Región de Magallanes, quienes recibirán financiamiento, entre 3 y 5 millones de pesos, y capacitaciones para impulsar sus negocios.
Iván Der Kamp, de Punta Arenas, uno de los seleccionados con su negocio de hidroponía, busca proveer de lechugas, cilantro, perejil, menta y albahaca hidropónica a los habitantes de la zona.
Una de las particularidades de la hidroponía, a diferencia de la agricultura en tierra, es que antes de incorporar las plantas al sistema hidropónico, estas deben haber crecido al menos algunos centímetros. Para eso se utilizan plantines. “Son como salas cunas de lechuguitas. Se plantan las semillas en pequeños cubos de tierra y cuando alcanzan los 7 u 8 centímetros, en el caso de las lechugas, se pueden incorporar a las bandejas hidropónicas”, señaló el emprendedor.
Aprendió a construir sus primeros dos invernaderos hidropónicos mirando videos de YouTube, y él mismo realizó la infraestructura de sus espacios para cultivar, tiempo que le tomó aproximadamente un año. Cuando al fin estaba listo, ya había llegado la época más ventosa en Punta Arenas, con temporales de viento que a veces superan los 100 kilómetros por hora.
“Se volaron los invernaderos. Se destruyeron por completo y casi caen en la casa del vecino. Pero no me iba a rendir. Contra viento y marea, los construí de nuevo y el 30 de diciembre, en la fecha de mi cumpleaños y a modo de regalo para mí mismo, formé mi empresa y empecé la producción de lechugas”, cuenta Iván.
Producto de la utilización del sistema de hidroponía ha podido hacer crecer lechugas que antes no se veían en la región, como por ejemplo la lechuga morada, ofreciendo estos productos a hoteles, restaurantes y banqueteras.
Iván es parte de los cinco ganadores de la región, quienes recibirán financiamiento entre 3 y 5 millones de pesos, al igual que capacitaciones con la Escuela de Administración UC y mentorías personalizadas a cargo de la Corporación Simón de Cirene. Los otros cuatro ganadores son Daniela Dangelo y su negocio “Nomad Coffee”, Mary Gutiérrez y su emprendimiento “La Picada de Pancho”, Ximena Galindo con su Pyme “Dónde Ximena”; y Nicolás Rodríguez y su negocio “Bodega Pusaki” de venta de carnes y productos del mar.