Niños y adolescentes con síndrome de Down protagonistas de taller de hipoterapia y equitación
Entre 2 y 15 años tienen los menores que asisten a un taller de hipoterapia y equitación adaptada organizado por la Agrupación Patagonia Inclusiva en el Centro Ecuestre Aires, de Punta Arenas.
La iniciativa cuenta con el financiamiento del fondo concursable Enap Impulsa Magallanes y beneficia a 23 niños y jóvenes, quienes aprovechan su intercambio con los equinos y desarrollan habilidades sociales, psicológicas y físicas.
Cada jornada es dirigida por un equipo multidisciplinario en el que participan fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, educadores y asistentes. En una hora, con terapias individuales y/o conjuntas, se les enseña a estos pequeños a conocer el lenguaje no verbal del caballo, costumbres y la manera efectiva de dirigirlos y trabajar con ellos.
Carolina Gysling, del Centro Ecuestre Aires, destacó la importancia de darle continuidad a este tipo de acercamiento entre los menores con sesiones que se realizan en la naturaleza y que ayudan a “mejorar aspectos de su salud física y mental”.
Mientras que Fabiola Cuevas, madre de uno de los asistentes, calificó la experiencia como maravillosa, ya que se genera un intercambio entre los participantes y las terapias los ayudan a ser más independientes.