$120 millones asignan al Programa de Apoyo de Iniciativas Comunitarias
En la junta de vecinos Goleta Ancud, en el barrio Archipiélago de Chiloé, el alcalde Claudio Radonich, anunció que 120 millones de pesos serán destinados a los fondos del Programa de Apoyo de Iniciativas Comunitarias (Paic) para este 2023. Las postulaciones se reciben entre el 20 de marzo y el 5 de abril e incluye dos líneas novedosas como seguridad y medioambiente.
Dentro de los nuevos beneficios a los que podrán postular los vecinos, figuran las materias de prevención y seguridad comunitaria, donde existe la posibilidad de adquirir cámaras de televigilancia y/o iluminación led que incluye sensores de movimiento, entre otros.
También se destaca la línea de medioambiente y participación comunitaria, en la que se pueden adquirir instrumentos para favorecer el reciclaje o la reutilización, así como confección de huertos comunitarios y la adquisición y/o producción de composteras.
Esto se suma a los puntos ya existentes como mejoramiento de viviendas territoriales o funcionales, implementación y/o mejoramiento de la reparación de sedes comunitarias, actividades deportivas y desarrollo cultural.
Celia González Navarro, presidenta de la junta de vecinos Nº48 Goleta Ancud, resaltó que “para nosotros y nuestro sector es muy importante esta iniciativa, ya que favorece a los vecinos en los mejoramientos de vivienda”.
El alcalde Radonich destacó que “los fondos son 100% municipales” y que “ninguna agrupación puede quedar fuera por temas formales, por eso van a haber cursos de capacitación online y presencial para poder realizarlos y las bases estarán dispuestas en la página web www.puntaarenas.cl o en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en Avenida Independencia 830, a partir del lunes 27 de febrero.
La idea es que las personas puedan presentar sus dudas durante marzo, cosa de que en abril se puedan realizar las entrevistas sobre las solicitudes y en mayo ya tener los dineros entregados para que los distintos grupos puedan participar.
El año pasado, se entregaron recursos por 100 millones de pesos, resultando beneficiadas 40 agrupaciones.