Hace 40 años, con la asistencia de Pinochet y más de 8 mil personas, se inauguraba el asfalto del autódromo de Cabo Negro
El 7 de febrero de 1971, luego de iniciativas y gestiones de quien en ese momento era el presidente de la Asociación de Volantes de Punta Arenas, Mateo Karmelic, se hizo realidad uno de los anhelos más importantes para el automovilismo magallánico, como fue la inauguración del autódromo de Cabo Negro, un circuito de tierra
Si hay una disciplina deportiva con la que se identifican plenamente los magallánicos, ésta es el automovilismo.
Las carreras de autos prácticamente se iniciaron con la llegada de los primeros vehículos a la región, aunque de una manera informal, generalmente a través de excursiones por las estepas magallánicas.
Aunque la historia registra que fue un 20 de febrero de 1927 cuando se hizo la primera competencia en Magallanes, con una carrera entre Punta Arenas y Dinamarquero, fue en las décadas del ’40 y ’50 cuando comenzaron a llenarse de gloria las páginas del deporte “tuerca” ya de una manera organizada y con reglamentos deportivos y técnicos bien establecidos.
En esos años, al no contarse con un autódromo, las competencias se efectuaron en las rutas y caminos, donde se improvisabas circuitos de tierra en los que se consagraron grandes figuras.
Ya en esa época el intercambio deportivo era permanente entre la Patagonia chilena y argentina, y el automovilismo no estaba ajeno a estas carreras binacionales.
Figuras como Santiago Masle, Carlos Serrano, Hugo Marinelic, Alejandro Scott, Santiago Marinovic o Félix Almarza, entre otros, se codeaban constantemente con pilotos del vecino país.
“Estrellas” en el circuito Prat
El 17 de enero de 1965 concitó especial interés en Punta Arenas la llegada de los mejores pilotos del concierto nacional para enfrentarse a los corredores de la Patagonia chilena argentina.
Por primera vez corrían en nuestra ciudad en el antiguo circuito “Arturo Prat”, pilotos de la talla de Raúl “Papín” Jara, Bartolomé Ortiz y Boris Garafulic, enfrentándose a los conocidos Godfrey Finlayson, José Muñiz, Mario Vitelle, Jorge Kusanovic, Jaime Soric, Eulogio Cofré, Eusebio Ilero, Esteban Capkovic, Ernesto Dietert y Luciano Santa María.
Este circuito se iniciaba en el sector de la Punta de diamante -donde se unía el camino de tierra a Río Seco y la ruta pavimentaba al aeropuerto, pasando por la subida Glavic, Barranco Amarillo, Pampa Alegre, Río Seco para girar en la ruta San Martín y tomar de vuelta la larga recta del camino pavimentado hasta el punto meta.
Luego de 20 vueltas, el ganador fue Finlayson, quien tuvo un espectacular duelo con “Papín” Jara, quien abandonó al romperse el motor de su máquina una vuelta antes del final de la carrera y cuando iba en primer lugar. El campeón alcanzó un promedio de 116,695 km por hora.
Cabo Negro
El 7 de febrero de 1971, luego de iniciativas y gestiones de quien en ese momento era el presidente de la Asociación de Volantes de Punta Arenas, Mateo Karmelic, se hizo realidad uno de los anhelos más importantes para el automovilismo magallánico, como fue la inauguración del autódromo de Cabo Negro, un circuito de competición de tierra, emplazado a 25 kilómetros al norte de Punta Arenas.
El evento contó con la presencia de Sergio Santander, en esa época presidente de la Federación de Automovilismo de Chile.
En la ocasión la bendición estuvo a cargo del obispo Vladimiro Boric y se aprovechó la oportunidad para rendirle un homenaje a Lorenzo Alasevic, quien fue el ganador de la primera corrida en nuestra región en 1927.
Los primeros ganadores en Cabo Negro fueron Iván Marinovic, en la categoría hasta 1.500 c.c.; Juan Blackwood en la serie Ford-T; el argentino Mario De Massimo en la de 2.000 c.c., y Mario Vitelle en la serie hasta 5.000 c.c.
Asfalto
Así como la inauguración del autódromo en 1971 fue uno de los hitos más importantes para el automovilismo, también lo fue en 1983 la inauguración del circuito asfaltado.
El 27 de febrero de ese año más de 8 mil personas presenciaron la inauguración del circuito, evento que contó con la presencia del general Augusto Pinochet. El discurso estuvo a cargo del presidente de ese entonces de la Araad, Fernando Calcutta, quien en parte de su intervención, señaló: “Vivimos hoy el privilegio de incorporar a la historia deportiva de Magallanes, éste, ahora moderno autódromo asfaltado de Cabo Negro. Su construcción es el producto del apoyo del Supremo Gobierno y del esfuerzo de todos los que hemos tomado esta actividad con afecto y compañerismo”.
Por parte de la Digeder, habló su director, general de Ejército Sergio Badiola, quien dijo que la obra tuvo un costo de 8 millones de pesos, detallando que las obras se ejecutaron en 9 meses y representaron un asfaltado de casi 3 kilómetros, lo que permitirá, afirmó, que no sólo esta pista sea ocupada por el automovilismo, sino que también por el ciclismo y otras actividades.
Participaron 87 máquinas -todo un récord para aquel entonces- destacando la actuación del piloto capitalino Santiago Bengolea, quien se adjudicó la categoría hasta los 2.500 c.c.
Otros ganadores fueron Berislav Brstilo, Manuel González Lord; Néstor Hernández, de Río Gallegos; Eduardo Mladinic, Antonio Martínez, Jerka Stanic en la categoría damas y Alejandro “Rancho” Pérez en la Turismo Carretera.