Vialidad comienza a instalar adoquines en tramo sin pavimentar del camino al Andino
Sara Contreras y Carlos Oyarzún llegaron a vivir el año 2000 a una parcela ubicada en el camino al Club Andino. Desde entonces han visto cómo el sector ha crecido, tanto en el número de residentes como en el movimiento de visitantes hacia el centro de turismo y la Reserva Nacional Magallanes. Pero también, durante el invierno, han tenido que enfrentar las complicaciones generadas por el mal estado de un tramo del camino que no está pavimentado.
Barro, hoyos, pozos y hasta verdaderas lagunas de agua aparecen cada cierto tiempo en la vía principal de desplazamiento hacia el sector alto de Punta Arenas.
Por lo mismo, ayer acudieron entusiasmados a la actividad organizada por el Ministerio de Obras Públicas para oficializar las obras de pavimentación con adoquines de los casi 600 metros lineales que requieren una mejora definitiva. En total se invertirán 446 millones 254 mil pesos, aportados por recursos sectoriales del Mop.
La seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, señaló que la instalación de los adoquines de cemento se convertirá en una solución definitiva para el tramo que no estaba pavimentado. Destacó la gestión realizada por la directiva de la junta de vecinos, que impulsó esta iniciativa.
Mencionó que ya se hicieron pruebas con adoquines como solución definitiva en Puerto Williams, en el sector de Kon Aiken y en Torres del Paine, que han tenido positivos resultados como sistema constructivo, por lo que esperan que esto signifique positivos resultados para los vecinos.
Valeria Oyarzo, directora regional de Vialidad, resaltó que estos trabajos entregan una solución para evitar complicaciones en el invierno en una ruta de ripio que presenta gran deterioro. Recordó que, durante el año 2015, cuando se llevó a cabo la pavimentación de la Ruta Y-580, no fue pavimentado el tramo de 547 metros que están sobre un terreno natural de turba, ya que aún podía sufrir algún tipo de asentamientos. Por tal motivo, por recomendaciones de expertos en suelos, se decidió optar por soluciones que permitan absorber dichos movimientos si los hubiera. En base a lo mismo, se optó por dar la solución de adocretos, adoptada en otros caminos de similares características en la región.
Las obras se extenderán por tres meses (la fecha de término está fijada para el 30 de mayo). Se instalarán dos alcantarillas que permitirán que el agua pase de un lado a otro de la calzada. Se excavará en una profundidad de 30 centímetros, en todo el largo del camino y con un ancho de 6 metros, para instalar una geomalla que le entregará al suelo un refuerzo mediante un confinamiento lateral de las partículas granulares, lo que aumentará la resistencia al desplazamiento, por el efecto de trabazón. Después se reconstruirá la capa de 30 centímetros de material granular y se procederá a la instalación de soleras y la preparación de la cama de arena para instalar los adoquines.
Lucila García, presidenta de la junta de vecinos “Los sueños del Andino”, se mostró satisfecha porque se concretará “esta anhelada solución que necesitábamos”. Indicó que tanto en invierno como en verano se generan complicaciones en el tramo no pavimentado de la ruta. Planteó que las obras favorecerán a quienes residen en el sector y también a los turistas que van al Andino y a la Reserva Nacional Magallanes. También espera que las obras ayuden a evitar los accidentes vehiculares que ocurren por causa de las complicaciones que se generan en la ruta.
La delegada presidencial Luz Bermúdez valoró la posibilidad de que se pueda concretar esta inversión gracias a un trabajo cohesionado entre los vecinos y el Ministerio de Obras Públicas. Apeló a que las obras se terminen antes de que comience el invierno.