Necrológicas

A 12 años del suicidio de Rimsky Rojas, el cura más mencionado en la desaparición de Harex

Miércoles 1 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
5,367
Visitas

Doce años se cumplen hoy del día en que el cura salesiano Rimsky Rojas decidió quitarse la vida. Algunos aseguraban que lo agobiaba una fuerte depresión. Otros que estaba cercado por las denuncias de abuso sexual en su contra. Y también por la vinculación con la desaparición del estudiante Ricardo Harex, el 19 de octubre de 2001.

La Congregación Salesiana confirmó a través de su página web el deceso del religioso, quien fue director del Liceo San José entre 1994 y 2002.

Nació en la comuna de La Cisterna, el 14 de abril de 1956. Fue capellán de Carabineros, director del Centro Comunitario Laura Vicuña y misionó en Africa donde contrajo malaria.

Caso Harex

En la extensa investigación que realizó la designada ministro en visita Marta Jimena Pinto, por la desaparición de Ricardo Harex, el nombre del cura Rimsky aparece mencionado innumerables veces.

En uno de los acápites del fallo de los auto de procesamiento que dictó en contra de varias personas, hay uno que da cuenta del involucramiento del sacerdote “en la investigación de los hechos de presunta desgracia de Ricardo Harex González”

Hay una persona que en el tomo XI del expediente declaró haber fotocopiado el expediente de la causa por orden de Rimsky Rojas. 

“El cura tenía contactos con las altas esferas a todo nivel. Esto lo sabía tanto por comentarios como por darme cuenta que él tenía muchas influencias en Carabineros y en la Policía de Investigaciones”.

A su parecer la razón de tener copia del expediente, “era el deseo del cura de estar al tanto de todo, que era lo que le permitía ejercer poder”. 

Pero consultada esta persona de por qué no habría estado igual de interesado en otros casos de delitos que salieran en los medios de difusión, manifestó que no, “que no se puede explicar la razón de la orden, pero que vino a comprender que el padre tenía algo que ver con este caso cuando se fue del colegio. Porque un día cualquiera, tomó un transfer, dicen, se fue al aeropuerto y salió de Punta Arenas sin despedirse de nadie”.

En la misma investigación la jueza detalla sobre “testigos que dan cuenta de que Rimsky Rojas Andrade recogía alumnos en las noches los fines de semana que concurrían a alguna discoteque o invitaba a alojar a las dependencias de la comunidad salesiana a los alumnos”.

Otra de las declaraciones, tomada el 22 de mayo de 2011, consigna: “puedo indicar que también me enteré que el cura Rimsky tenía un grupo de estudiantes los cuales lo acompañaban en las noches de fin de semana, y en su vehículo particular marca Suzuki, modelo Vitara, color burdeos, recorría las calles de la ciudad viendo el comportamiento de los alumnos del colegio. Incluso se justificaba diciendo que esto lo hacía porque si encontraba a un alumno curado lo llevaría para su casa. También debo agregar que en dos oportunidades lo vi conduciendo el vehículo solo. Y alude a situaciones límites en que incurría el sacerdote con los alumnos”.

Su percepción respecto del sacerdote era de ser una persona clasista, preocupada de establecer lazos sociales con gente influyente, siempre buscaba amistad con altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Conducta abusiva

Un carabinero del tercer turno declaró el 18 de agosto de 2015, quien señaló que “la verdad que ignoro por qué nunca se entrevistó al sacerdote, pero sí estoy claro que las especulaciones sobre su participación eran recurrentes. En una ocasión vi el jeep que él utilizaba, no recuerdo su color, en la Copec, donde estaba el Tiger Market, frente a don Bosco, lugar donde echábamos bencina al vehículo policial. Era de madrugada, tipo 2 a 3 de la mañana y él estaba allí. Señalaba y llamaba a los alumnos del colegio que estaban dentro del local Tiger Market y les decía “a ver ustedes, qué están haciendo aquí. Ya súbanse al auto que los voy a llevar a sus casas y los hacía subir y se los llevaba como radio taxi. La dirección que tomaba, no la sabíamos, pero lo que se decía era que lo hacía frecuentemente los fines de semana”.

Está consignada la declaración de quien hizo una denuncia de índole sexual en contra de Rimsky.

Además la jueza indica que “se encuentra suficientemente justificada la existencia de una conducta abusiva en relación con jóvenes alumnos por parte de Rimsky Rojas Andrade desde al menos 1994 y 1995”, actitud que estaba en conocimiento de muchos sacerdotes, entre ellos el que fue obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, “y de los testigos reservados quienes denunciaron los hechos y lo conversaron con dichas personas y documentación de la propia orden, entre otros datos e indicios”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest