El head coach nacional de balonmano dicta clínicas a jugadores y técnicos
El técnico español tendrá a su cargo a la selección nacional en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Iniciativa busca promocionar el deporte y participar en la formación e iniciación de deportistas.
Desde el domingo se encuentra en Punta Arenas Aitor Extaburu, head coach nacional de balonmano, quien llegó invitado por la municipalidad con el objetivo de promocionar el deporte y participar en la formación e iniciación de deportistas en esta disciplina que ha crecido muchisimo en los últimos años en nuestro país, destacando con participaciones importantes a nivel mundial y que en nuestra región tiene un buen número de cultores, tanto a nivel femenino como masculino.
El técnico español fue un destacado jugador internacional en su país, pasando por algunos de los mejores clubes del mundo como el Bidasoa, con el que ganó la Copa de Europa de 1995, el Granollers, el Teka Cantabria o el Barcelona, y está a cargo de la selección nacional desde mediados de 2022 con la misión cercana de dirigir al equipo chileno en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En nuestra ciudad realizará diversas actividades enfocadas para jugadores y técnicos locales, iniciándo su trabajo ayer con la “Detección de talentos, categoría infantil” y por la tarde realizó una clínica para entrenadores llamada “Transición de la Defensa 3:3 individual a la Defensa 3:3 zonal”, que incluyó una práctica en cancha.
PROGRAMA DE HOY
Hoy miércoles tiene contemplado, de 9 a 11 horas, el enfoque para la “Detección de talentos, categoría cadetes” y, entre 11 y 13 horas, hará lo mismo pero para la categoría juvenil.
En el turno de la tarde, en la clínica para entrenadores, desde las 17 horas se analizará la “Construcción y diseño de tareas de entrenamiento para la mejora de la técnica individual”, para finalizar entre 19 y 21 horas también con una práctica en cancha.
Consultado el técnico español por lo que será su trabajo en nuestra ciudad, señaló que “es posible que se de el caso de encontrar algún deportista que tenga un nivel para entrar en las selecciones juveniles y poder invitarle a la concentración”.
Por su parte, Jonathan Mansilla, coordinador de la Fundación de Deportes Municipal, resaltó la relevancia de esta iniciativa, “ofrece la posibilidad de que los jugadores se puedan mostrar ante los entrenadores nacionales. La idea es que estar en Punta Arenas no sea impedimento para que ellos pierdan la posibilidad de disputar un cupo por no poder viajar”.
Añadió que las invitaciones están abiertas para toda persona interesada, ya sea hombre o mujer independiente de la edad, siempre y cuando se respeten los espacios horarios.
DESAFIO PANAMERICANO
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 están cada vez más cerca. Se disputarán entre el 20 de octubre y 5 de noviembre y Aitor Extaburu, quien será el técnico encargado de dirigir al equipo chileno en esta disciplina, ya tiene claro el objetivo para alcanzar.
“Nuestro deseo es coger una plaza para ir a los Juegos Olímpicos. En el mundo del deporte hay que fijarse objetivos por más difíciles que sean, ya que cuando uno tiene un sentimiento tan grande, se lucha por ello”.
El destacado D.T. fue campeón de la copa de Campeones de Europa en 1995 con el club Bidadosa, dos veces olímpico por españa en Barcelona 1992 y en Atlanta 1996.