Mil 300 mujeres se controlan en el programa de regulación de la fertilidad
Mil 300 mujeres forman parte del programa de regulación de la fertilidad, en el sistema de atención primaria de Punta Arenas.
Dentro de los métodos disponibles en el servicio público, figuran los anticonceptivos hormonales, contando entre ellos los anticonceptivos orales, inyectables e implantes subdérmicos, que corresponde a un método anticonceptivo de larga duración (3 años).
En el caso de la píldora de anticoncepción de emergencia, esta se encuentra disponible en todos los centros de atención de salud. Su venta sin receta en farmacias está regulada a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Salud.
Sobre esta materia, la doctora Valentina De Petris Valverde, gineco-obstetra del Servicio de Salud, explicó que existen dos tipos de anticonceptivos en pastillas, siendo las más comunes las que tienen un descanso.
La especialista recomendó tomar una pastilla del día a la misma hora, aunque puede haber un pequeño margen de tiempo. Además, no tiene ningún tipo de interacción, con comidas o con tragos.
¿Qué pasa si a la mujer se le olvida tomar la pastilla anticonceptiva? Al respecto la profesional señala que cuando recién la persona está iniciando la primera caja, en los primeros 10 días, hay riesgo de embarazo porque todavía el efecto hormonal no se ha alcanzado plenamente, entonces en las primeras dos semanas, se recomienda una protección adicional con preservativo.
Sobre la edad de inicio de la anticoncepción, la doctora De Petris subraya que la indicación de anticoncepción es siempre que se vaya a tener relaciones y no se esté buscando un embarazo. “Legalmente, en Chile, uno puede tener actividad sexual consentida desde los 14 años. Eso es lo que dice la ley”.