Español fue confirmado para jugar en la Liga de Básquetbol Femenino
En lo que es un hecho inédito para el básquetbol regional, la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile) confirmó recientemente que el Club Deportivo Español será parte por primera vez de la Liga de Básquetbol Femenino (LNF) para la temporada 2023 con su serie de Honor.
El club regional será una de las 28 instituciones a nivel nacional que darán vida este año a la Liga Nacional Femenina (LNF), que es la competencia cestera en la serie de honor más importante del país.
Sin duda que es un hecho nunca antes visto para una institución en nuestra ciudad ya que será la primera oportunidad en el que un representativo femenino de básquetbol magallánico va a competir en un certamen a nivel de liga nacional.
CONSOLIDACION
Esta presencia en el torneo viene a consolidar el trabajo de años que viene realizando la institución hispana en el baloncesto local, no sólo con su labor con la serie de Honor sino que especialmente por el trabajo de las categorías menores, las que le han entregado grandes satisfacciones.
Recordemos que ya el año pasado tuvo un gran protagonismo en la Liga Femenina Sur (Femisur) donde destacó con un muy buen tercer lugar en las series menores y ahora lo consolida con su participación con la serie de Honor, en un desafío sin duda mucho más exigente en lo deportivo y también organizativo pero que sabemos podrán llevar adelante sus dirigentes con el espíritu de lucha y sacrificio que caracteriza al club.
Para acceder a esta participación, Español tuvo que sortear una selección en la que se presentaron una gran cantidad de instituciones que querían también ser parte de la Liga nacional, logrando ser finalmente elegido por la Febachile para estar entre las 28 mejores del país.
FORMATO
La próxima temporada de Liga Nacional Femenina se disputaría bajo el formato de torneo único. Se iniciaría en abril y concluiría en agosto, cinco meses de competencia, contemplando más de 230 partidos entre fase zonal, “play off” y el cuadrangular final.
Este año el certamen daría paso a la primera y segunda división en la LNF. En ese sentido, los doce mejores clubes del 2023 integrarían la máxima categoría de cara al 2024. El resto de las instituciones participantes y aquellas que se sumen hacia el 2024, completarían la “categoría de plata”.
Es así como hoy Español es parte de la LNF y también de la Femisur, en un camino que sin duda no ha sido fácil y lleno de obstáculos, pero que ya está dando sus frutos y sin duda mayores desafíos por superar.