“No queremos hacer nada distinto a aquello que tenga una impronta progresista”
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó ayer, y ante los rumores de cambio de gabinete, algunas “dudas” que han surgido en torno a las promesas del programa de gobierno, asegurando que no se quiere hacer “nada distinto a aquello que tenga una impronta progresista”.
“Ha habido mucho debate y, con ello, las personas caen en cierta incertidumbre respecto a si vamos a seguir en lo mismo, o entregar todo, o pactar todo, o renunciar. Nosotros no queremos renunciar al programa, no queremos hacer nada distinto a aquello que tenga una impronta progresista”, dijo en conversación con Mesa Central.
Ahora bien, aclaró que “ello lo hacemos en democracia, y eso significa que también tenemos que hacernos cargo de que si queremos materializar acuerdos y queremos hacer permanente ciertas transformaciones, tenemos que hacerlas en el Congreso con parlamentarios que representan a la ciudadanía, y en eso estamos y eso seguiremos haciendo”.
Lo anterior, fue aclarado por la secretaria de Estado, ya que en el medio fue consultada por declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quienes habrían mencionado, respectivamente, que “hay que reformular el pacto con la ciudadanía” y que “hay que tener este nuevo pacto con realismo”, a propósito ante un supuesto e inminente cambio de gabinete que propiciaría cambios, pero, a la vez, atendiendo a que las promesas del programa se mantienen.
Por otro lado, la titular de la cartera se refirió al proyecto de reforma tributaria que se verá este martes y miércoles en la Cámara de Diputados, asegurando que tiene confianza en que se encontrará un acuerdo con la oposición.
Afirmó tener “confianza en que nos vamos a encontrar en un acuerdo con la oposición, porque la oposición no tiene deseo de perjudicar a Chile, estamos seguros de eso, quiere mejorar Chile”.
Emol