Necrológicas
Malestar municipal por demora en solución

Vía elevada y proyecto de envergadura siguen siendo alternativas para cruce de Frei y Ruta 9

Viernes 10 de Marzo del 2023

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Alcalde y concejales sostienen que el cuestionado proyecto no está del todo descartado, y que el municipio pese a su intención y propuesta no puede intervenir por tratarse de una ruta que depende de Vialidad.

Ha transcurrido más de una década de que se planteó la alternativa de una vía elevada para el sector que une las Avenidas Eduardo Frei y Presidente Carlos Ibáñez, y casi dos desde que el entonces subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, anunció en el mismo lugar que el gobierno de Sebastián Piñera le ponía freno al proyecto.

Lo que vino posteriormente fue la propuesta municipal de semaforizar o buscar otra alternativa. Sin embargo, la intención quedó sólo en eso, puesto que este sector en el área norte de Punta Arenas corresponde a una ruta nacional (no comunal) cuya intervención corresponde única y exclusivamente a Vialidad.

En esa espera es que el municipio a través de alcalde y concejales han insistido en buscar soluciones a un lugar reconocido por todos los magallánicos como conflictivo, de ahí el tristemente célebre nombre de “cruce de la muerte”, por la cantidad de accidentes que incluso ha llegado a cobrar víctimas fatales.

Esta semana el tema volvió sobre la mesa del Concejo Municipal como parte de la discusión por la semaforización. Y acaso una revelación por parte de alcalde y concejales: para el gobierno y ministerio la vía elevada “sigue en carpeta” o, en su defecto, una obra de gran envergadura.

La concejala Verónica Aguilar aseguró al respecto que “aunque no se crea el proyecto de la vía elevada sigue en carpeta. Por eso sería bueno que la seremi de Obras Públicas venga al Concejo y le cuente a los vecinos lo mismo que nos dijo en comisión sobre este famoso proyecto y de por qué no se puede semaforizar esa área”.

Necesidad de alternativa

Sobre el mismo tema, el alcalde Claudio Radonich sostuvo que “entiendo que el ministerio va a perseverar en un proyecto vial de envergadura como el que se dejó sin efecto, porque ojo, se licitó y no hubo dinero suficiente para contratar sino ya se hubiese contratado, eso que quede claro. En el caso nuestro, la preocupación no pasa sólo por la velocidad sino porque en ese sector la ciudad se corta, literalmente, con los vecinos de Barranco Amarillo que no pueden cruzar y eso con los años ha ido empeorando. Por eso pedimos que se pudiera intervenir el espacio con semáforos y, de hecho, hay un informe de la Unidad de Control de Tránsito de que sí se puede, pero nos dijeron que no en abril o mayo. Luego conversamos con la seremi y le dijimos que cómo vamos a presentar un proyecto si aún no nos dicen si lo pueden autorizar, lo que sería gastar dinero en nada. Entonces, lo que planteamos en que mientras el Mop encuentra una solución, se busque una alternativa. Pero hoy no tenemos respuesta y esa respuesta está en Vialidad, y así no podemos intervenir finalmente, porque la decisión le corresponde a ellos”.

“Mejor que se olviden”

Por su parte, el concejal Germán Flores dijo que si el Mop está pensando en retomar el proyecto de vía elevada “lo mejor que pueden hacer es ir olvidándose de ello, porque afortunadamente hoy existen otras complejidades para este proyecto que no estaba cuando se propuso. Me refiero a la Ley de Humedales Urbanos que claramente aplica en el sector”.

Pero -agregó- también es bueno que ”de una vez por todas hagan algo, concreten, ya sea interviniendo la rotonda, poniendo semáforos más arriba o más abajo, pero que tomen decisiones, porque ya no se puede seguir hablando y esperando 10 años más en búsqueda de una solución para un sector tan sensible en materia de flujo vehicular y donde el riesgo de accidentes lamentablemente, es permanente”.

 

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