Concesionaria de estacionamientos deja abierta posible renuncia al contrato
Un correo con al menos tres consultas recibió el municipio de Punta Arenas por parte de la empresa concesionaria del servicio de estacionamientos, las que -en opinión de la concejala Verónica Aguilar- instalan preocupación y parecen dejar abierta la posibilidad de un término anticipado de contrato.
Un eventual aumento en el valor del servicio y la reducción de los espacios fueron dos de las preguntas que los responsables del cobro de tarjetas en el centro de la ciudad elevaron a la entidad edilicia. Ante ambas, la respuesta fue la misma: ninguna es posible de practicar porque están fuera de todo marco jurídico y tanto la licitación como el contrato son bien claros al respecto.
“Es un tema tremendamente delicado porque se menciona también la posible renuncia al contrato. Y hay que recordar que a este servicio se llega después de un largo proceso, que involucra a trabajadoras y trabajadores, familias que dependen de un acuerdo y que la venían pasando mal por las situaciones vividas con las anteriores empresas que tuvieron a cargo este servicio. Por eso, esta situación debe revisarse y estar preparados ante cualquier eventualidad”, planteó la concejala Aguilar.
Conocida la inquietud por parte de la concesionaria, el alcalde Radonich activó una comisión encabezada por el concejal Jonathan Cárcamo, reuniéndose con el sindicato de la empresa y entregándose los antecedentes que existen al respecto. “La empresa tiene bien claro que no se puede hacer efectivo lo solicitado, porque está fuera del marco jurídico. Si uno revisa los números de la empresa se observa que no ha tenido pérdidas sino una mala planificación tributaria y económica, y eso depende netamente de ellos como empresa. Pero, entienden que lo planteado está fuera de legalidad y que la única opción que tienen es continuar con el contrato”, dijo el concejal.
Añadió que “este tipo de amenazas son recurrentes en el empresariado, pero claramente no les conviene caducar el contrato, porque perderían mucho más de lo que pudieran ganar o recuperar”.