Sernac denuncia por eventual estafa a agencia de turismo que sólo en febrero recibió 137 reclamos
El 22 de febrero recién pasado este medio de comunicación publicó una información centrada en la denuncia de 32 turistas, chilenos y extranjeros, que acusaron una estafa por parte de la agencia de turismo Recorramos Chile. Esto porque, estando en la región se encontraron con que la empresa no cumplió con los pagos y las reservas del viaje de cinco días y cuatro noches que habían contratado para visitar Punta Arenas, Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine. Cada uno pagó con anticipación unos 800 mil pesos chilenos por un tour premium. Estando en Puerto Natales se encontraron con que tuvieron que cancelar nuevamente por los servicios que ya habían pactado con Recorramos Chile.
Ayer, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que denunció a Recorramos Chile ante el Ministerio Público, por la eventual comisión de delitos de estafa u otros ilícitos penales, luego de realizar una serie de gestiones en el marco de la Ley del Consumidor (LPC) y no obtener ninguna respuesta favorable por parte de dicha empresa.
El objetivo de esta acción es que el ente persecutor, en el marco de sus facultades, investigue a esta agencia de turismo y a sus representantes por haber cometido eventuales delitos de estafa, de apropiación indebida u otros ilícitos penales que se determinen, a fin de que se apliquen las más altas sanciones que procedan por parte de los tribunales de justicia.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que no sólo es vergonzoso e inexplicable que algunas empresas ofrezcan servicios a los consumidores y sean incapaces de cumplir, no devolviendo el dinero a los afectados, sino que derechamente engañen a los consumidores.
Argumentó que “ante la gravedad de la situación y debido a que podríamos estar en presencia de múltiples delitos cometidos, como estafas y apropiaciones indebidas, consideramos que lo más adecuado es denunciar el caso ante el Ministerio Público, para que, en el marco de sus facultades, se investigue a esta empresa y sus representantes y se les puedan aplicar a los responsables las más altas sanciones que sean procedentes”.
Sernac tomó esta decisión tras haber realizado diversas gestiones con la empresa para buscar una solución para los consumidores. Por ejemplo, durante el año pasado se ofició a la agencia para solicitar información, luego de recibir numerosos reclamos de parte de los consumidores, quienes solicitaban respuesta por una serie de incumplimientos en la prestación de servicios, tales como, tours no realizados, suspensión de viajes, no devolución de dineros por servicios no entregados. No obstante, la empresa no respondió.
Ante dicha situación, en enero de este año, el Sernac citó a declarar al representante legal de la empresa, Bastián Lui, quien explicó que los problemas y las demoras en la devolución del dinero de los viajes no realizados había sido por una reestructuración interna de la compañía, sumado al efecto económico provocado por la pandemia al mercado del turismo.
En dicha instancia, el ejecutivo se comprometió a implementar un plan de devolución de los dineros a la brevedad, el cual culminaría en abril de este año. Sin embargo, con posterioridad, indicó unilateralmente que las devoluciones se extenderían hasta enero del año 2024, lo que evidentemente no resulta aceptable por parte de los consumidores.
Desde enero de 2022 hasta la fecha, el Sernac ha recibido 501 reclamos en contra de Recorramos Chile. Sólo durante el mes de febrero de este año, se recepcionaron 137 reclamos, esto es, casi un tercio del total de los casos del período indicado.
“No nos han pagado”
Iris Aqueveque, una de las afectadas por el fallido viaje realizado a Magallanes, señaló que tanto ella como con quienes coincidió en febrero pasado figuran entre los 501 reclamos formulados al Sernac. Manifestó que hasta ahora “no nos han pagado nada y no hemos tenido respuesta de parte de Recorramos Chile”. Agregó que la empresa ni siquiera ha dado respuestas a sus reclamos ante el Sernac”.
Por esta razón se están organizando para tener una reunión con representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), para evaluar otras medidas de presión.
Tras las denuncias difundidas en febrero pasado, la empresa cerró su sitio web y los medios de contacto para los consumidores.