Italia rescata a más de 1.400 personas en 24 horas en nueva ola de migrantes
La Guardia Costera italiana ha rescatado a más de 1.400 migrantes en las últimas 24 horas en una nueva ola de llegadas de barcazas procedentes de las costas norteafricanas, mientras que el mar sigue devolviendo cuerpos y se recuperaron otras dos víctimas por lo que son al menos 75 los fallecidos en el naufragio de Cutro, en Calabria (sur), del pasado 26 de febrero.
Un barco que transportaba 487 inmigrantes, la mayoría hombres procedentes de Afganistán, fue auxiliado durante la noche frente a la costa de Calabria por la Guardia Costera y atracó en el puerto de Crotone, mientras que al puerto de Reggio Calabria durante el día también llegó la patrullera Dattilo con otros 584 personas rescatadas durante la madrugada de ayer.
Estos rescates masivos se producen durante una nueva ola de llegadas a las costas italianas en la que se suman cerca de 4.000 migrantes llegados en los últimos cuatro días.
Particularmente preocupante es la situación en la isla de Lampedusa, a pocas millas de las costas norteafricanas, y donde se hacinan cerca de 2.700 migrantes en el pequeño centro de acogida con una capacidad para unas 300 personas y sólo en los próximos días se podrán trasladar a algunos de ellos.
En Cutro cerca de 5.000 personas, entre ellas muchos representantes de asociaciones humanitarias, se manifestaron bajo el lema “Paren la masacre de inmediato” para protestar por las muertes de migrantes.
Ante este escenario, el gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, aprobó un decreto ley que aumentará las penas a los considerados “traficantes”, los encargados de conducir las barcazas a las órdenes de las organizaciones criminales de tierra.
De ser capturados ahora, podrán ser condenados hasta a 30 años de prisión, mientras que antes la sanción era de un máximo de 5 años.