Aliado de Xi Jinping fue designado como nuevo Primer Ministro de China
Li Qiang, número dos del Partido Comunista, fue nombrado como nuevo Primer Ministro de China a propuesta de Xi Jinping, Presidente del país y secretario general de la formación.
Xi, ratificado para un tercer mandato, firmó en el pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, equivalente a un Legislativo), celebrado en el Gran Salón del Pueblo, la orden presidencial para designar a Li.
Li, anteriormente responsable del mayor polo empresarial del país, Shanghái, tendrá la difícil misión de sentar las bases para la recuperación de la segunda economía del mundo.
Nacido en 1959, Li sustituirá en el cargo a Li Keqiang, que deja la cartera después de diez años en un marcado segundo plano frente a Xi, quien se rodeó de fieles en el pasado XX Congreso de la Formación, celebrado en octubre, para afianzar su control sobre el régimen.
Li, cercano a Xi, tendrá la misión de reactivar la economía y de avanzar en directrices como lograr la “autosuficiencia científica y tecnológica”, una respuesta al veto de Washington a la fabricación de chips estadounidenses para empresas chinas.
La ANP culmina así un proceso renovación estructural después de que Xi consolidase ayer su poder absoluto, logrando un tercer mandato presidencial de cinco años (2023-2028).