Los futuros crack iniciaron una nueva temporada en la Asociación Punta Arenas
La decana de las asociaciones de nuestra región dio inicio a un nuevo campeonato de sus series menores en el estadio de la Confederación Deportiva.
Cuatro categorías y 26 equipos representando a ocho clubes animarán la temporada 2023 del fútbol infantil.
Durante el fin de semana se inició una nueva temporada en el fútbol joven de la Asociación de Fútbol Punta Arenas, con una extensa programación que se jugó en las tres canchas sintéticas disponibles en el estadio “Ramón Cañas Montalva” de la Confederación Deportiva de Magallanes.
Sin duda que el trabajo de los clubes en series menores es de un gran sacrificio para estas instituciones que son estrictamente de carácter amateur y no cuentan con ningún tipo de apoyo para el desarrollo de este trabajo que es importante para mantener la actividad en el tiempo y que permite mantener una renovación permanente para los clubes.
Cuatro categorías vieron acción en esta primera jornada, desde la Cuarta Infantil, que integra a los más pequeños, pasando por la Tercera, Segunda y Primera serie, animando encuentros que fueron presenciados por un buen número de espectadores, en su mayoría familiares de los jugadores que alentaron en todo momento.
La Cuarta Infantil es la categoría que presenta la mayor cantidad de equipos inscritos, con ocho clubes participantes y restándose sólo el Scout, mientras que en la Primera, Segunda y Tercera serie son sólo seis las instituciones que presentaron equipos, restándose Español, Magallanes y Scout que no tienen representación en esas categorías.
A partir de enero de este año la Anfa obliga a todos los clubes del país a que tengan por lo menos una serie infantil activa. En el caso de que los clubes no la dispongan deberían ser desafiliados de la asociación a la que pertenecen.
La situación se torna compleja para varias instituciones, incluidas algunas de nuestra región, que con suerte pueden mantener un equipo en la serie de Honor y no cuentan con un grupo suficiente de dirigentes y menos de técnicos o profesores de educación física que se puedan hacer cargo de las series menores, a lo que se agrega también la falta de infraestructura que les permita reunir a los niños para una preparación adecuada.
El tema se puede complicar en el tiempo ya que la idea de la Anfa es subir la obligación para el 2024 donde los clubes deberán tener por lo menos dos categorías hasta que en el plazo de cuatro o cinco años todos vuelvan a disponer de todas sus series menores, incluida la categoría Juvenil que en la Asociación Punta Arenas es la única que aún no inicia su competencia.