Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Como el reforzamiento escolar

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 13 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
130
Visitas

Emilio Boccazzi Campos
Arquitecto 

A propósito de un nuevo inicio de otro año escolar y emulando lo que imagino aún se ocupa como método a cada inicio de año, como era el reforzamiento de las materias del curso anterior o lo que se suponía eran temas que debían estar superados por los alumnos, claramente el reforzamiento era un clásico que los profesores lo tenían como un módulo necesario para seguir avanzando con las nuevas materias.

Como en materia de infraestructura y de obras de desarrollo (económico o cultural) en la Región de Magallanes, han ido quedando materias pendientes -en algunos casos por varios años o décadas- . Intentaremos hacer un paneo (vistazo) de lo más reciente, de las deudas que se mantienen y que son preciso de revisar, si es que queremos tomar un curso superior como región. 

A propósito del término del verano (¿?) es justo revisar qué pasa con nuestra horticultura regional, valiosísima en tiempos de crisis (que serán permanentes los tiempos que vienen), cuando se habla de seguridad y de soberanía alimentaria. El Centro Hortofrutícola de Punta Arenas sigue sin germinar. El inmueble adquirido por el gobierno regional por requerimiento y proyecto presentado por la Municipalidad de Punta Arenas a fines de 2014 (durante nuestra administración) en los hermosos galpones del ex Adelco (Boliviana esquina 21 de Mayo) es hoy un espléndido estacionamiento y bodega del gobierno regional. Los horticultores no pueden seguir dependiendo del préstamo de algunos colegios durante los meses de enero y febrero, sino que necesitan visibilizarse, corporativizarse, hacerse patentes, presentes, como en cualquier ciudad que se digne de tal.

Por otro lado y en materia de horticultura, puchas que se extraña la fuerte presencia que tenía el Instituto de la Patagonia en los tiempos de don Lothar Blunk. Por otra parte, Inia Kampenaike que hace un trabajo maravilloso, debe abrir más sus puertas, mostrar su acción y subir crecientemente los indicadores regionales en materia de producción pecuaria. Harto por hacer. En el caso de Puerto Natales y de Porvenir que han mejorado su performance en los últimos años en materia pecuaria, se debe pensar en estrategias y acciones para reforzar, crecer y consolidar sus guarismos en materia de producción. 

Por otro lado, en materia relacionada, un tema emergente es la pérdida de masa ganadera en la Región de Magallanes, particularmente lo que ha evidenciado Asogama hace algunos días, indicando que tenemos 800.000 cabezas de ganado ovino menos que hace algunos años. Desgaste de la pradera, falta de agua y una depredación acelerada con la población de guanacos son posiblemente las causas que se deben tener en cuenta para actuar cuanto antes.

En materia cultural, la Casa de los Derechos Humanos de Avenida Colón o lo que de ella queda, sigue el sueño de los justos (o de los injustos). Han pasado 3 años y un poco más desde el incendio que afectó a la Casa de Avenida Colón y la verdad es que no se aprecia avance alguno. Dicho edificio que tuvo un proyecto de arquitectura y restauración del propio Miguel Lawner (Premio Nacional de Arquitectura de Chile año 2019 y ex preso político en la Isla Dawson) durante el año 2015 y 2016 sigue en veremos. No hay derecho!!

En materia de conservación, nuevo Sr. ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tenemos en estado de ruinas, no sólo la Casa de los Derechos Humanos (que además fue la residencia del arquitecto Antoine Beaulier), sino que tenemos en estado de ruinas el ex edificio del Servicio de Salud de calle José Menéndez esquina Chiloé, que fue antes, mucho antes la residencia de Juan Bautista Contardi. Mucha historia dilapidada o despreciada para que el clima haga lo suyo.

Los pontones de calle 21 de Mayo (en la misma Costanera al lado del hoy Centro Cultural), a cargo o de propiedad de la Armada de Chile, en estado calamitoso. Cuanto se extraña la visión del almirante en retiro Felipe García Huidobro, que nos mostró un deseo de restauración de algunos de ellos hace algunos años. Lamentablemente el almirante ya no está, y no se escucha a la Armada ni a los organismos a cargo de la conservación y del patrimonio decir “agua va”. Indolencia, poca visión o comodidad.

La potencialidad estructural de la Costanera del Estrecho de Magallanes, debe reforzarse, afianzarse y/o consolidarse. Ciudades en el mundo con tradición naviera, han aprovechado su rica historia o se han apropiado de ella (San Diego, Sevilla, Cádiz, Iquique con su réplica de la Esmeralda por poner algunos casos). Los clippers y antiguos vapores están acá. ¿Qué esperamos? Que se terminen definitivamente de transformar en chatarra o los trozos que de ellos quedan, partan a alta mar? Ah ¡¡ y del Museo Nao Victoria del creador Juan Luis Matassi, de llevarlo a la Costanera del Estrecho, ¿en qué curso quedo?. Harto por reforzar. Y nos quedaron innúmeras materias. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest