Hay que dotar de mayores facultades a Carabineros
Hondo ha calado la muerte del cabo primero de Carabineros, Alex Salazar. Personal policial de Concepción realizaba el domingo una fiscalización a una botillería, que funcionaba fuera del horario establecido. En ese contexto, las personas del recinto se opusieron al procedimiento, y una de ellas, un ciudadano venezolano, de 22 años, se subió a su vehículo y atropelló a Salazar, dejando de existir este martes.
Su hermano emplazó al Presidente Gabriel Boric a darle más autoridad a las policías, porque le han quitado atribuciones, y “les dan más beneficios a los delincuentes”. El día antes, el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, había enviado un potente mensaje al Congreso: “Ya basta, si queremos un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguen las herramientas suficientes para que Carabineros salga a trabajar con tranquilidad”.
No es un misterio que el sistema integral de seguridad pública merece una modernización, es decir, no solamente las policías deben someterse a evaluación de su gestión, también la legislación que estableció un nuevo sistema de enjuiciamiento criminal requiere una revisión.
Más allá del caso de corrupción que remeció los cimientos de Carabineros, con el paso del tiempo dicha institución ha ido recuperando los niveles de confianza. La última encuesta Cep reveló un alza de valoración de la ciudadanía respecto de su policía uniformada, pasando de un 38 al 46 por ciento.
Es evidente que Carabineros debe recuperar, en su integridad, la legitimidad social de la que gozó en las últimas décadas. Para ello debe trabajar arduamente.
La situación de inseguridad en el país está desbordada y se ha transformado en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, donde la población tiene que vivir enfrentando a diario a los delincuentes.
No es suficiente aumentar el número de carabineros, si no se les dota de mayores facultades.