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Según encuesta del CNTV de Chile

Matinales, rutinas humorísticas y publicidad es donde más hay contenido denigrante hacia las mujeres en TV

Miércoles 15 de Marzo del 2023

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Los matinales, las rutinas humorísticas y la publicidad son los espacios televisivos donde es más frecuente encontrar contenidos denigrantes hacia las mujeres, según revela una encuesta realizada recientemente por el departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). 

De acuerdo al sondeo -aplicado a 2.097 mujeres y hombres que han realizado denuncias ante el CNTV-, la mayoría de las personas encuestadas considera que la televisión muestra más a hombres que a mujeres cuando se representa a diversidades sexuales, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y personas privadas de libertad. 

Además, más de un tercio de las personas consultadas afirma que la televisión tiende a perjudicar a mujeres en situación de pobreza, migrantes, privadas de libertad, indígenas, de diversidades sexuales y a las adolescentes. De todas formas, una de cada tres personas entrevistadas considera que ha mejorado el trato hacia las diversidades sexuales. No obstante, en el caso de las mujeres migrantes, son quienes más consideran que su tratamiento en TV ha empeorado. 

La representación más equitativa, en cuanto al tiempo de aparición en pantalla, según las personas consultadas, se daría solo entre niñas y niños.

A nivel general, la mayoría de los encuestados (un 60,5%) considera que las redes sociales son el medio en el cual es más frecuente encontrar contenido ofensivo hacia las mujeres. Le sigue, en segundo lugar, la televisión, con un 25,6% de las menciones. 

La ex presidenta del CNTV, Faride Zerán -quien dejó el cargo el 31 de marzo tras presentar su renuncia-, comentó que “el 8 de marzo es un día que nos invita a reflexionar respecto a los avances en las demandas históricas del movimiento de mujeres, pero también es una instancia para verificar las diversas brechas que aún nos separan de la equidad en el ejercicio de nuestros derechos”.

En ese sentido, señala que “esta encuesta da cuenta precisamente de eso, de cómo se percibe que las mujeres, sobre todo aquéllas en pobreza, migrantes y pertenecientes a pueblos originarios, son discriminadas”. “Es necesario que los medios de comunicación en general y la televisión en particular, por su alcance, revisen sus prácticas y reflexionen sobre su rol en la democracia y la construcción de una sociedad equitativa”, subraya.

Emol

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