Más de mil reclamos registra este año Sernac en Magallanes
El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Consumidor, según lo instituido por “Consumers Internacional”, federación mundial presente en 115 países, incluido Chile.
Bajo el marco de esta conmemoración, ayer, en Zona Franca, tuvo lugar de Feria del Consumidor, organizada por Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), junto a otras entidades públicas, oportunidad donde se presentaron stands informativos, y puntos de consultas y reclamos, abiertos a toda la ciudadanía.
La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ruth Saieh, destacó que esta actividad tiene como objetivo democratizar la información y el rol que cumple Sernac, dando a conocer las herramientas que se han implementado el último tiempo y sobre todo informar, porque un consumidor informado es el que puede ejercer de mejor forma sus derechos”.
Sobre las políticas reguladoras y de avances en derechos del consumidor, la seremi agregó que hay proyectos en gestación, provenientes del gobierno de turno, en pro de la mejora de condiciones existentes para los consumidores.
Pamela Ramírez, directora regional de Sernac, planteó que estas actividades abiertas a la comunidad presentan un énfasis respecto al educar y proteger en el ejercicio de los derechos que están consagrados en la Ley del Consumidor. “Uno de los focos de Sernac a partir de este año, es realizar un fuerte trabajo de cercanía hacia la comunidad, con un despliegue territorial en las distintas comunas de la región”.
En plano estadístico, durante 2022 Sernac Magallanes recibió 5.071 reclamos. Este 2023, desde enero a la fecha, la cifra es superior a los mil, de los cuales, más del 20% corresponde al sector financiero. También, hay aproximadamente un 15% de reclamos en el sector transporte, al cual le sigue el sector de retail.