Afinan proyecto que permitirá intervenir 23 paraderos e incorporar moderna tecnología
Son 23 los paraderos de locomoción colectiva a intervenir en los próximos meses a través de un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Punta Arenas, mismo que considera incorporar en 10 de ellos moderna tecnología para información.
La iniciativa apunta a la conservación y mejoramiento de la infraestructura de apoyo al transporte público, que permitirá destinar $400 millones en el periodo 2023-2025 y con el compromiso por parte de la autoridad ministerial de gestionar recursos para la futura mantención luego de dicho periodo.
El proyecto no es nuevo, de hecho se dio a conocer tiempo atrás. Sin embargo, tras diversos análisis se produjeron cambios que serán presentados en los próximos días al Concejo Municipal.
Originalmente la idea era la instalación de pantallas Led de importante tamaño, lo que finalmente -explicó el propio seremi Rodrigo Hernández- fue desestimado en base al factor climático, a eventual vandalismo y a los costos que pudiera significar la mantención. De todas formas, la actual propuesta considera este elemento en tamaño más pequeño y con información fija.
El proyecto también permitirá incorporar los respectivos arreglos a los paraderos, la colocación de sus nombres (propuesta de los concejales), iluminación, señalética y la información en pantalla respecto de las líneas, frecuencias y todo lo relacionado con la locomoción mayor. La energía para el funcionamiento provendrá de paneles solares, tomando en cuenta una significativa reducción de costos y tramitación.
Además, existe la propuesta del Concejo Municipal de dotar a estos paraderos, al menos los del área céntrica, de conexión Wifi. Aquello no está considerado dentro del actual proyecto, por lo cual se deberá presentar otra iniciativa y buscar otra fuente de financiamiento.
Respecto de los plazos, actualmente la Seremi de Transportes afina la propuesta para ser presentada al Concejo Municipal para la posterior firma del convenio e inicio del proceso licitatorio.