Seremi del Medio Ambiente: “Magallanes es una de las regiones más vulnerables a la crisis climática”
Se realizó en Magallanes el primer taller de vulnerabilidad y riesgos del cambio climático que marca el inicio del proceso participativo de la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático, instrumento clave para la planificación de las acciones que se implementarán desde las comunidades para enfrentar este fenómeno.
La actividad fue convocada por el gobierno regional de Magallanes y el Ministerio del Medio Ambiente, invitando a representantes del Comité Regional de Cambio Climático Magallanes, Mesa de Emergencia Climática, más los alcaldes de la región.
Chile ha avanzado en la consolidación de una Política Climática de Estado, donde la Ley Marco de Cambio Climático -publicada en junio- será la hoja de ruta para lograr la carbono neutralidad al 2050 y que define, además, los mecanismos que utilizará el país para enfrentar el fenómeno.
La seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett, señaló que “Magallanes es una de las regiones más vulnerables a la crisis climática y este verano pudimos evidenciarlo con los efectos de la escasez hídrica que afecta nuestro territorio. Tenemos que actuar ahora y con instrumentos de planificación que incorporen la visión de todas las comunidades como lo estamos realizando a través del Plan de Acción Regional”.
En la instancia, se analizaron las proyecciones del clima para la región y los impactos observados del cambio climático en los sectores sociales, ambientales y económicos.