Candidata Verónica Rojas: “Tenemos que escribir lo que la gente necesita y no lo que quieren los políticos y la clase política”
Verónica Rojas Arenas es una de las candidatas del Partido de la Gente al proceso constituyente que aspira a dar forma a una nueva Carta Magna para el país. Se define como empresaria, dedicada a la arquitectura y al tema inmobiliario. Cuenta que nació en Magallanes porque su papá trabajaba en la zona, pero emigró de Punta Arenas cuando tenía 10 años de edad. Su padre, Luis Rojas Rojas, trabajó en la Base Antártica Bernardo O’Higgins y después fue trasladado a Santiago. Aunque Verónica emigró a la zona central, mantuvo su vínculo con la región, ya que también tiene familiares en Punta Arenas y Porvenir. “Viajo periódicamente a la zona y me considero magallánica, porque nací acá y porque mi padre amaba mucho esta tierra”, señala.
– ¿Cómo surge esta posibilidad de ser candidata en este nuevo proceso constituyente y con un cupo del Partido de la Gente?
– “Nosotros como partido político nuevo no queríamos en realidad una nueva Constitución y somos parte del 62% del Rechazo. Pero como hubo esta ‘cocina política’ entre la derecha y la izquierda, nos vimos en la obligación de poder postularnos, de ser candidatos y de hacer lo que realmente la gente quiere”.
– ¿Cuál es la propuesta de los candidatos del Partido de la Gente para este nuevo proceso?
– “En el caso mío yo trabajo mucho por el tema de las negligencias médicas a nivel nacional con los diputados de nuestro partido. Nos interesa mejorar las pensiones y que los adultos mayores tengan una vejez digna, que ojalá no tengan que pagar nunca más salud y medicamentos, porque la idea es que no tengan que pagar cuando se jubilen y que puedan descansar. Queremos que eso quede plasmado en la nueva Constitución, porque ése es un derecho de salud, de tener una vejez digna y una muerte digna. Me da pena ver cómo hay personas de 80 años vendiendo alguna cosa para poder subsistir. Eso no debería ser y en todos los países eso no existe”.
– ¿Qué diferencia aprecia entre las iniciativas que se generaron en el proceso anterior y las que se presentan en la actualidad?
– “Ahora todo es diferente. Hay que buscar las diferencias y necesidades reales que hay hoy día”. Los candidatos tienen que preocuparse de las reales necesidades de la gente, hay que salir a terreno y escuchar a la gente, porque nosotros tenemos que escribir lo que la gente necesita, lo que realmente quiere y no lo que quieren los políticos y la clase política. Por algo nos llamamos Partido de la Gente”.
– Desde que decidió ser candidata, ¿cual ha sido su estrategia de difusión de las propuestas de su campaña?
– “Mi estrategia ha sido estar en terreno, en conversaciones con dirigentes de juntas de vecinos. El terreno es lo único que te da la realidad de lo que está pasando hoy en día”.
– ¿Que le parece que Franco Parisi, ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Gente, tome eventualmente más protagonismo en este nuevo proceso eleccionario?
– “Franco Parisi no es nuestro líder, sino que un militante más. El nos incentivó para formar esto. Nos ayudó mucho y es un buen economista. Yo creo que no estamos trabajando por darle más protagonismo a Franco Parisi, sino que estamos trabajando por la gente”.