Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Zona Franca apunta a ampliar terrenos y abrirse hacia operación de servicios

Lunes 20 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
357
Visitas

La ampliación de la Zona Franca de Punta Arenas y la instalación física de la extensión en la Región de Aysén, fueron temas abordados en la Comisión de Zonas Extremas del Senado.

El gobernador Jorge Flies y el gerente de la administradora del recinto franco, Eugenio Prieto, fueron dos de los invitados a la sesión, la que tuvo por objeto conocer el funcionamiento del sistema y los desafíos que existen para hacer esta herramienta más efectiva.

Junto con coincidir en la importancia que el sistema franco representa para el desarrollo económico de Magallanes, la autoridad regional recordó que desde enero el gobierno regional tiene la facultad administrativa del sistema (concesión, administración y supervigilancia) y que la tarea ahora es “poder ampliar el giro”. En este sentido, enfatizó en que “al lado de la Zona Franca tenemos un gran terreno que corresponde a la Fuerza Aérea y nosotros apuntamos a poder expandir el proceso buscando la operación en el ámbito de los servicios, lo que permitirá ampliar la oferta, entregar más fuentes de trabajo y, en definitiva, aumentar el crecimiento a través de una fuerte inversión”.

Agregó que no hay duda de que la herramienta de Zona Franca como ley de excepción “ha sido virtuosa, y no sólo en materia económica, también lo es en materia social como punto de encuentro para la comunidad. Tenemos a 20 mil magallánicos dando vueltas y a una importante cantidad de visitantes argentinos”, resaltó Flies.

En cuanto a competencia, el gobernador reiteró la facultad que le fue traspasada al gobierno regional para ser el “protector” del sistema, “lo que pedimos junto a tener la administración de todas las leyes de excepción que pensamos tienen directa implicancia en nuestro territorio, como también solicitamos tener incidencia en los parques nacionales”.

En lo puntual respecto de las leyes de excepción, indicó que “en dos oportunidades hemos hecho propuestas para modificar lo que estimamos son deficiencias y entendemos que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le ha pedido al actual seremi (Christian Gallardo) una propuesta. Nosotros tenemos la mejor intención de seguir cooperando para armonizar y actualizar estas leyes para su mejor aplicación en el territorio”.

“Un modelo para el desarrollo regional”

Una concisa exposición sobre el modelo de la Zona Franca de Magallanes entregó el gerente de la administradora Sociedad Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, quien junto con resaltar las bondades del sistema subrayó la importancia de dar un nuevo paso: ampliar esta herramienta hacia los servicios.

Agregó que ese “cambio cualitativo en la franquicia” pudiera perfectamente ir hacia el modelo uruguayo. Ese país cuenta con 11 recintos donde las empresas tienen exenciones fiscales y aduaneras, con libertad total para el ingreso y salida de bienes, y donde los usuarios pueden desarrollar cualquier actividad comercial, industrial y de servicios. Esto considera, entre otras cosas, la comercialización, depósito, almacenamiento, acondicionamiento, selección, fraccionamiento, armado, desarmado, manipulación o mezcla de bienes o materias primas de origen extranjero o nacional; instalación y operación de equipos de fabricación. Pero también, se abre a servicios financieros, de informática, reparación y mantenimiento, profesionales y otros requeridos para la operación de actividades. 

Prieto destacó que, justamente, el ampliar hacia los servicios surge como un pronto desafío en la Zona Franca magallánica, dado que actualmente el sistema sólo permite transacción de mercaderías y no la prestación de servicios. “Creemos que significaría un salto cualitativo en la franquicia el poder incorporar servicios corporativos, tecnológicos, farmacéuticos, de salud, arquitectura e ingeniería, entre otros”.

Añadió que en el caso de Uruguay, el 50% de lo que se exporta en servicios por ese país proviene justamente de sus zonas francas.

En su exposición denominada “Un modelo para el desarrollo regional”, el ejecutivo de Rentas Inmobiliarias recordó parte de la historia iniciada en 1977 con la Ley de Zona Franca y el trabajo que la Sociedad Administradora liderada por Claudio Fischer ha venido desarrollando desde que asumió la concesión en 2007.

Junto con ello, compartió cifras que dan cuenta de la entrega de $30.400.000 al gobierno regional, de inversiones que superan los 12 mil millones de dólares, una fuente de empleo que supera las 2.300 personas, de 1.100 empresas que tienen la calidad de usuarios y de transacciones que en 2022 llegaron a los 451 millones de dólares.

En la sesión también participó el asesor del Ministerio de Hacienda, Tomás Laibe, quien expresó que por parte del gobierno existe la mejor disposición para colaborar en el diagnóstico y propuestas, “porque compartimos la preocupación”. “Hemos estado conversando con la Subsecretaría de Desarrollo Regional respecto de eventuales transferencias de competencia, tal como lo dijo el gobernador (Jorge Flies). Eso es algo que está en curso, tal como las conversaciones que se están dando por el caso de Aysén”, aseguró.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest