Magallánicos quieren ser “La Roja” en el Mundial de Esquila en Escocia
Tiempo y perfección en el rapado son dos máximas que los participantes deben tomar en cuenta a la hora de ser protagonistas en el Mundial de Esquila, evento que desde 1977 se desarrolla cada dos años en diferentes países y que en su más reciente edición (en Le Dorat, Francia) convocó a representativos de 34 naciones.
Y aunque no es primera vez que Chile participará, sí se trata de la primera oportunidad en que “La Roja” esquiladora llevará una armada que tiene sólo integrantes magallánicos. Esta vez el escenario será Escocia a partir del 19 de junio.
Así lo detalló Camila Quinteros, quien será parte de la categoría destinada a la selección de lana. Lo primero, señala, es poner en contexto que se trata de un evento masivo de amplia cobertura en países de Europa y principalmente de Oceanía. Una tradición que permite reunir a esquiladores de diversos países y donde, evidentemente, destacan los representativos de Australia y Nueva Zelanda.
El detalle -advierte Camila- es que cada país tiene su raza tradicional y que es distinta, lo que es una dificultad extra para los visitantes. Pero, en el caso chileno, aquello no es la única dificultad, puesto que el tema económico se hace complejo en estos casos. Pasó en 2019 con el team nacional que contó con representación de esquiladores de Chiloé y pasa ahora con los magallánicos. “Nos parece importante ir a un mundial por lo que esta actividad representa como tradición en nuestra zona que, en el caso de la mayoría de los países la consideran un deporte. Ojalá esto se pueda difundir de manera que podamos obtener apoyo que nos permita llegar a Escocia”, señaló Camila Quinteros.
Dejando de lado el “tradicional” problema de los recursos, explica que la competencia se divide en las categorías de esquila tradicional, acondicionamiento de lana y esquila a tijera. En la primera esperan estar los magallánicos Luis Pincol y Kenneth Mac-Leod, mientras en el acondicionamiento Archie Sepúlveda junto a ella.
“Nosotros vivimos sólo de esto. Pasamos un par de meses en Magallanes y luego viajamos a diferentes países donde se desarrollan las temporadas de esquila. Es un trabajo entretenido, aunque en el caso de la competencia cambia bastante debido a que no es lo mismo esquilar en un galpón que hacerlo en lugares más abiertos y bajo reglas estrictas. Si a eso se le suma el que cada país pone su raza tradicional, el nivel de exigencia es máximo”, explicó.
Los actuales campeones mundiales son de Gales, en esquila tradicional y selección de lana, y Nueva Zelanda en corte con tijera.
En ediciones anteriores, Sudamérica se ha hecho presente con selecciones de Chile, Argentina y Uruguay.