Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Querella por injurias termina con disculpas públicas para ex seremi de Medio Ambiente

Martes 21 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
1,528
Visitas

“Lamento que ocurran este tipo de cosas y que haya habido otras intenciones que todavía desconozco. Tengo plena confianza de haber actuado con la verdad y eso se demostró porque de lo contrario o hubieran tenido pruebas que presentar para la acusación”

Disculpas públicas debió ofrecer el dirigente regional de la  Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente (Anfumma), Yanko Cariceo Yutronic, que encabezó una serie de declaraciones calificadas como injuriosas contra el ahora ex seremi de Medio Ambiente, Carlos Olave Solar, cuanto éste todavía ejercía el cargo.

A fines de enero de 2022 funcionarios de la seremi de Medio Ambiente, representados por Cariceo Yutronic difundieron una declaración pública en las que acusaron “constantes amenazas, abusos psicológicos, prácticas antisindicales, acoso laboral y en general con el incumplimiento del Estatuto Administrativo de manera reiterada”. Señalaron que presentaron denuncias a la Subsecretaria del Medio Ambiente por acoso laboral y una por incumplimiento al Estatuto Administrativo.

Carlos Olave, de profesión ingeniero agropecuario, asumió el cargo de seremi de Medio Ambiente en diciembre de 2019 y permaneció en él hasta principios de marzo de 20022, días antes que asumiera el nuevo gobierno. No reside en Magallanes y desde abril de 2022 se desempeña en la Municipalidad de Pucón, en la Región de La Araucanía, como administrador municipal.

Sobre las denuncias en su contra, señaló en conversación con La Prensa Austral que desde un principio rechazó tales acusaciones y manifestó que éstas faltaron a la verdad. Por lo mismo, decidió presentar una querella por injurias con el objetivo de defender su honra.

Indicó que recientemente se llegó a un acuerdo reparatorio con Yanko Caricero Yutronic, consistente en que el imputado ofreciera disculpas públicas al querellante y  además pagar la suma de un millón de pesos.

Manifestó que lo ocurrido fue una situación sorpresiva ya que funcionarios de la seremi de Medio Ambiente enviaron a los medios de comunicación una declaración para denunciarlo por maltrato laboral, maltrato físico y psicológico. Sus reclamos también fueron presentados al Ministerio de Medio Ambiente y no fueron acogidos ya que no contaban con antecedentes para realizar ningún proceso.

En su condición de seremi de Medio Ambiente, Olave comentó que tenía a su cargo a alrededor de 11 funcionarios con los que en general mantuvo una buena relación laboral. En el intertanto se produce la pandemia del Covid-19 y comenzó a aplicarse el teletrabajo, por lo que las actividades se concentraron bajo la modalidad online hasta casi el término de su gestión como seremi.

Al consultarle las razones por las que habrían ocurrido estas denuncias en su contra, manifestó que “no me lo explico. Creo que más bien fue un ataque político y se aprovechó la contingencia de que estaba saliendo del gobierno. Siempre he sido respetuoso con la gente y considero que no era justo que me juzgaran y atacaran mi honra y de forma gratuita. Decidí demandar para que demostraran lo que decían si es que tenían las pruebas para ello”.

La primera audiencia de juicio se realizó en diciembre y fue Olave quien ofreció una salida alternativa, opción que fue rechazada por Cariceo. Posteriormente Cariceo aceptó el acuerdo reparatorio, ofreciendo disculpas públicas y pagando la suma de dinero establecida.

“Con esto queda demostrado que lo que dijo era falta a la verdad. Creo que eso es lo principal porque me deja tranquilo”, agregó.

Carlos Olave mencionó además que una vez que se incorporó como administrador municipal de Pucón desde Punta Arenas hicieron llegar al gabinete del alcalde de esa ciudad las notas de prensa en las que se habían formulado las acusaciones en su contra, lo que cree que hicieron con el fin de perjudicarlo. Afortunadamente, manifestó, creyeron en él y pudo iniciar este nuevo desafío laboral en el que se mantiene actualmente.

“Lamento que ocurran este tipo de cosas y que haya habido otras intenciones que todavía desconozco. Tengo plena confianza de haber actuado con la verdad y eso se demostró porque de lo contrario o hubieran tenido pruebas que presentar para la acusación. Me dio fuerza presentar la acusación la misma gente que lo conocía y sabía de mi trato y de mi forma de ser y no entendían que hubiera una acusación de ese tipo en mi contra”, afirmó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest