Unas 950 mujeres están bajo control de climaterio
Unas 950 mujeres en Magallanes están bajo control de climaterio, periodo de la vida que, en términos médicos, comprende signos y síntomas que se desarrollan previo e inmediatamente después del cese total de la actividad de los ovarios. Normalmente, este hito se identifica con la última menstruación en la vida de la mujer, conocida como menopausia.
Sin embargo, más allá de este fenómeno biológico, en este periodo es cuando más se desarrollan enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer en la mujer, además de que ocurren hitos psicosociales como la partida de los hijos del hogar, por lo que es un periodo especialmente crítico en múltiples aspectos, pero representa una tremenda oportunidad de intervención en salud en forma integral.
Este viernes, el Servicio de Salud presentó en el consultorio Juan Damianovic, el carné de climaterio, la nueva herramienta clínico-educativa, destinada a los establecimientos de la atención primaria de salud (APS), detalla en términos simples, los procesos biológicos que se producen, los cuidados y recomendaciones de salud específicos para esta etapa del ciclo vital, pero, además permite a los profesionales de salud llevar un control completo y frecuente de los aspectos médicos relevantes.
Verónica Yáñez, directora del Servicio de Salud, dijo que “queremos potenciar el acompañamiento en esta etapa a este grupo de mujeres de 45 a 64 años”.
Hay 17.696 mujeres inscritas en algún consultorio, de las cuales, 13.956 se encuentran en la comuna de Punta Arenas. Se espera contar con al menos 10% de mujeres bajo control, lo que, en Magallanes representa a 1.769 mujeres. A diciembre de 2022, había 950 mujeres bajo control, lo que representa un 5% de la población objetivo.
El carné de climaterio, fue creado por la matrona Lorena Riquelme y la doctora Valentina de Petris, gineco-obstetra, quienes expresaron que la iniciativa cumple con varios objetivos, considerando ser una herramienta para los equipos clínicos, pero también para información de las mujeres y su entorno.
“El climaterio no es sólo el cese de la menstruación, estamos hablando de un proceso largo, de casi 20 años en los cuales puede haber múltiples signos y síntomas y la idea, es que se puedan intervenir de manera oportuna para generar los menos inconvenientes posibles, tanto biológicos, psicológicos y en el aspecto social”, reforzó Lorena Riquelme.
Por su parte, la doctora Valentina de Petris, complementó que “teníamos necesidades de entregar información fácil y fidedigna, y, por otro lado, mantener el control de las pacientes de este grupo, porque no es sólo el tema hormonal de la menopausia per se, sino que además en esta etapa surgen temas de salud médicos relevantes como de la parte cardiovascular, salud ósea, el tema de los riesgos de los cánceres asociados, así que esta etapa -el climaterio – es una oportunidad de intervención en salud”.