Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

“Veteranos” de 1978 inauguran monolito y placa en Estancia Ci Aike en San Gregorio

Sábado 25 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
1,159
Visitas

 Una emotiva ceremonia, cargada de recuerdos y simbolismos, vivió un puñado de “veteranos” de 1978 este viernes en la Estancia Ci Aike, en la comuna de San Gregorio. La Asociación “Pudetanos Solidarios” inauguró el monolito y placa conmemorativa en honor al mayor de Ejército Rafael Cruz Orellana, quien en el marco de la crisis del canal Beagle fue comandante de la Primera Compañía de Fusileros del Batallón Pudeto, fuerza operativa que fue parte de las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros desplegadas en la frontera.

De esta manera una veintena de ex servidores del Regimiento Pudeto, “veteranos” de 1978, superó las bajas temperaturas que bordeaban los 2 grados centígrados y soportó las rachas de viento que alcanzaban los 60 kms por hora.

 El origen del monolito y placa recordatoria se remonta varios años antes, cuando el entonces mayor en retiro Rafael Cruz Orellana visitó Magallanes, reuniéndose con sus antiguos subalternos, comunicando que enfrentaba un cáncer terminal y les solicitaba depositar sus cenizas en el frente de combate que resguardaron durante más de ocho meses en el marco de la crisis del Beagle, esto cercano al límite político internacional, en donde unidades argentinas esperaban la orden para realizar un despliegue ofensivo en contra de Chile.

El monolito y la placa fue inaugurado ayer en el frontis de la Escuela Rural 22, la cual funcionó como puesto de mando de la Primera Compañía de Fusileros desplegados en la frontera.

La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa protocolar de San Gregorio, Mary Andrade Douglas. De igual forma, el Ejército de Chile estuvo presente en la instancia, en donde una delegación del Regimiento Pudeto encabezada por su comandante, coronel Guillermo Castro Bertrand, junto con la banda de guerra de la unidad, fueron partícipes de este histórico momento.

El coronel Castro destacó que “estamos en un momento importante para la unidad, considerando que podemos conocer de primera fuente en donde el Batallón Pudeto estuvo desplegado en 1978 y las dificultades que enfrentaron, siendo muy importante en donde recordamos a un camarada de la unidad junto a los nuevos pudetanos”.

Asistieron también los concejales de Punta Arenas, Germán Flores, y Francisco León, quienes de una u otra forma vivieron el conflicto.