A través del diálogo y talleres identifican oportunidad y desafíos del hidrógeno verde
El impacto que tendrá la industria del hidrógeno verde a nivel nacional, y muy especialmente en Magallanes, ha venido siendo objeto de diálogos desarrollados tanto en este extremo sur como en el norte del país.
Trece talleres con más de 200 actores de la sociedad civil y del sector público se han sumando a esta discusión en la región, identificando las oportunidades y los desafíos que significa este cambio energético que se encuentra ad portas.
La consultora Centro de Análisis Socio Ambiental (Casa), en el marco de la Acción 2 del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (Parcc), presentó los principales resultados obtenidos a partir de los “Diálogos país para la reducción de asimetrías de conocimiento sobre el hidrógeno verde y sus derivados”.
“Estos hallazgos fueron identificados gracias a la activa participación de la sociedad civil y servicios públicos vinculados a la incipiente industria del hidrógeno verde y sus derivados”, sostuvo la seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, quien destacó el alto interés que el tema concita en la región y por lo cual “estamos dando una oportuna respuesta que busca integrar las diversas miradas sobre el tema, a fin de recibir adecuadamente la llegada del hidrógeno verde. Esto implica resguardar los necesarios equilibrios entre el respeto por los territorios y sus comunidades y el desarrollo energético sostenible”.
Expectativas y desafíos
De acuerdo con lo expuesto por la consultora, los resultados sobre las expectativas que genera el arribo del hidrógeno verde a Magallanes están principalmente asociados a las oportunidades, amenazas y desafíos que esta industria podría representar para la región.
Las conclusiones fueron abordadas por un panel encabezado por la directora regional de Corfo, María José Navajas; Angela Alvarez, de la consultora Idom; Cristián Parker, del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach; y por la propia seremi de Energía, María Luisa Ojeda.
“Me parece súper interesante que se realicen estas iniciativas, esta vinculación público-privada para tener acceso a la percepción de la comunidad en torno a lo que va a ser el futuro desarrollo de esta industria”, sostuvo Mónica Buvinic, gerenta de Relaciones Públicas del Proyecto H2 Magallanes de Total Eren.
La opinión de la comunidad
En esta misma línea, agregó que en esta fase temprana de los proyectos es donde se está evaluando, “y tener ese input, esa opinión de la comunidad, claro que es relevante, pues este tipo de proyectos que vienen a impactar tan fuertemente a una sociedad como la magallánica, obviamente que necesitan tener el respaldo de la comunidad. Y ese respaldo sólo se da si existe conocimiento en torno a los proyectos; esto en realidad tiene que ser algo mancomunado; la idea es que estemos todos de acuerdo en desarrollar nuevas industrias y proyectos de este tipo, que como bien se decía, son sociotécnicos, o sea, hay un desarrollo de la industria, hay tecnología, hay innovación y por cierto, hay un impacto social, y por supuesto, todos debemos participar y opinar en torno a eso”, puntualizó.