El camino de nuestra acreditación
Dr. José Maripani Maripani
Rector Universidad de Magallanes
Han transcurrido cuatro meses desde que iniciamos el Proceso de Acreditación Institucional de la Universidad de Magallanes ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, que busca renovar dicha certificación por un nuevo período.
Cuando lanzamos este proceso en noviembre de 2022 asumimos, entre todos los estamentos de la comunidad universitaria, asegurar un diagnóstico riguroso y con la participación de todas y todos.
El camino que estamos recorriendo es exigente y prueba de ello es que entre noviembre de 2022 y enero último las subcomisiones de las distintas áreas en evaluación han trabajado intensamente para disponer el máximo de información que nos permita alcanzar un diagnóstico certero acerca de nuestra realidad.
Paralelamente, el proceso ha generado consultas con las diferentes organizaciones representativas de las y los estudiantes, las y los académicos, funcionarias y funcionarios, desarrollándose también reuniones con egresados y, próximamente, con nuestros empleadores.
Asimismo, esta semana destacamos que las carreras de Nutrición y Dietética, Biología Marina, Agronomía y Fonoaudiología, se transformaron en las primeras de la Universidad de Magallanes en terminar su proceso de autoevaluación en el marco de modelo interno de aseguramiento de la calidad. Tras cumplir con este proceso comenzarán a implementar su plan de mejoramiento, mientras otras cuatro carreras desarrollan similar proceso de diagnóstico al tiempo que otras se sumarán en este proceso orientado a la mejora continua.
De esta forma ante la comunidad magallánica reafirmamos nuestro compromiso que como Universidad de Magallanes hemos elegido un modelo para avanzar en un proceso que posibilite que toda la institución responda con altos estándares de calidad.
Nuestro principal objetivo es que al cumplir con ciertas exigencias aseguremos calidad académica para las y los estudiantes que eligen la Universidad de Magallanes, pero también, mediante el proceso de acreditación institucional, dar esa garantía externa a toda la comunidad.
Como Universidad de Magallanes proyectamos concluir el proceso de autoevaluación en mayo y enviar toda la documentación a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Cumplida esta primera etapa, recibiríamos la visita de la comisión evaluadora externa durante agosto y así, el resultado de acreditación lo podríamos obtener a fines de año.