Necrológicas

¿En los pasos de “La Nación”?

Por Abraham Santibáñez Sábado 25 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
85
Visitas

Abraham Santibáñez
Premio Nacional de Periodismo

El ambiente era distendido, en el mejor estilo de un programa matinal. Después de una respuesta sobre el tema de la seguridad, a la conductora sólo le faltó dar las gracias “por el completo informe” recibido. Lo poco corriente es que quien conducía el debate en TV era la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el informe lo había entregado -con lujo de detalles- el subsecretario Manuel Monsalve.

Fue en la inauguración, el jueves 16, del programa “Gobierno Informa”, que se transmitirá una vez por semana para “tener más diálogo directo y recibir preguntas”. Según Publimetro, se trata de un “reporte periódico que busca mostrar los avances de gobierno y las medidas concretas que ayudan y sirven a la ciudadanía”.

También trascendió que la idea es de la ministra Camila Vallejo y que, como es obvio, cuenta con la aprobación del Presidente quien más de una vez se ha incomodado con las preguntas de los reporteros o, como ocurrió en un momento, se rió con una pobladora por algo que dijo un periodista.

La duda es cuánto durará este programa y si siempre será tan amigable. No es tarea fácil, como lo recuerda la historia del medio oficial más longevo de nuestra historia: el diario La Nación.

Duró, en papel, casi un siglo. Fundado en 1917, el matutino fue cerrado en el primer gobierno de Sebastián Piñera. El centenario se celebró en 2017, con nuevos dueños y sólo en edición digital, la que se mantiene hasta hoy. Pero no es el mismo diario.

En su origen estuvo Eliodoro Yáñez y un grupo de senadores que creían necesario generar una alternativa entre El Mercurio y El Diario Ilustrado, este último producto de una alianza entre la Iglesia Católica y el Partido Conservador. Don Eliodoro, quien quedó como único propietario, pensaba que el país necesitaba una voz para la naciente clase media. En la competencia con los diarios tradicionales le fue bien… tan bien que el gobierno del coronel Carlos Ibáñez del Campo, lo obligó a venderlo al Estado. Convertido en un “diario de gobierno”, sobrevivió a las dictaduras de Ibáñez y de Augusto Pinochet, periodo este último en que se convirtió fugazmente en “El Cronista”. Resistió ataques y defensas en regímenes democráticos.

En 1990, con el retorno a la democracia, se pensó que el diario podía convertirse en una publicación de alto nivel lejos de la obsecuencia. También se consideró que fuera algo más que el exitoso “diario de los deportistas” en los tiempos del Partido Radical, con Ramón Cortez en la dirección.

En los cuatro años del Presidente Patricio Aylwin me correspondió dirigir La Nación con un entusiasta equipo de profesionales jóvenes. Personalmente tenía la experiencia de las revistas Ercilla y Hoy y nuestros periodistas habían vivido difíciles años denunciando los excesos en materia de derechos humanos y las restricciones de la libertad de prensa. Fue una experiencia positiva, pero inevitablemente, en la medida que el fantasma de la dictadura se iba perdiendo en la conciencia pública, el diario se hizo cada vez más problemático para el gobierno. Hasta que el Presidente Piñera optó por cerrarlo.

Esta historia es pertinente ahora que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha anunciado un nuevo medio. Ha trascendido que se comenzó a pensar en enero pasado y a raíz del crítico diagnóstico respecto a los “medios de comunicación tradicionales”.

La ausencia más notoria es de periodistas profesionales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest