Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Insafa destaca oferta técnico-profesional con carreras como Atención de Párvulos y Administración

Domingo 4 de Junio del 2023

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Atención de Párvulos y Administración con mención en Recursos Humanos son las dos especialidades técnico-profesionales que ofrece el Instituto Sagrada Familia (Insafa).

Las docentes que encabezan ambas especialidades destacan los positivos resultados registrados en 2022, ya que no hubo repitientes y las egresadas desarrollaron un intenso trabajo formativo a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.

María Inés Saldivia Cárcamo y Mónica Vera Indo son las jefas de las especialidades de Atención de Párvulos y Administración con mención en Recursos Humanos, respectivamente. Ambas educadoras cuentan con amplia experiencia docente y en 2015 y 2016 asumieron el desafío de encabezar las dos propuestas técnico-profesionales que ofrece el colegio salesiano.

El año pasado terminaron cuarto medio 68 alumnas, de las cuales 30 egresaron de Atención de Párvulos y 38 de Administración.

Mónica recuerda que las estudiantes iniciaron su formación durante la pandemia y después continuaron con un formato de enseñanza híbrido, que mezclaba actividades online y presenciales. “Fue un desafío para nosotras como profesoras el entregarles las condiciones, las habilidades y las competencias para que pudieran ejercer bien en sus especialidades. Son niñas que mostraron desde un principio sus ganas de aprender. El hecho de estar en pandemia influyó en que se motivaran por avanzar y cumplir con los objetivos planteados”, señala, junto con resaltar que las estudiantes desarrollaron sus habilidades blandas, fueron responsables, atentas y muy proactivas.

María Inés explica que “las alumnas comienzan su formación técnico-profesional en tercero medio. Y es ahí cuando empieza un proceso distinto Aen que uno espera que salgan seguras de lo que están haciendo y que realicen un trabajo de calidad durante sus prácticas pedagógicas”. En su formación reciben incluso clases de lenguaje de señas, con el objetivo de reforzar las herramientas para comunicarse con sus futuros alumnos.

La docente resalta el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que cada año recibe a alumnas en práctica de Insafa, las que son muy bien recibidas por su aporte a la labor que realiza la Junji. En la especialidad de Administración, cada año se cuenta con el apoyo externo de empresas como Methanex, con un curso de Excel intermedio que es de gran apoyo para las estudiantes.

A Mónica le reconforta saber que hay egresadas que optan por carreras afines a lo que se les enseñó en Insafa, ya que eso demuestra que encontraron su vocación.

Dice que antes la mayoría de las alumnas estaba decidida a prepararse para el mundo del trabajo y ahora, post pandemia, hubo un cambio emocional que obliga a los maestros a apoyarlas para buscar las alternativas que sean de su interés a futuro.

A juicio de María Inés, el haber logrado que el 100% de la promoción egresara de cuarto medio demuestra el esfuerzo de las alumnas y el acompañamiento de sus familias y docentes.

Tanto María Inés como Mónica refuerzan que a las jóvenes hay que motivarlas para que, al egresar, logren sus objetivos ya sea ingresando al mundo del trabajo y continuando estudios superiores. 

Las educadoras valoran la existencia de nuevas herramientas para apoyar los procesos educativos. Dicen que, por ejemplo, el mismo teléfono celular se puede utilizar en favor del proceso de aprendizaje y que en las redes sociales y el mundo digital se encuentra información que apoya su formación.

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