“Mi experiencia con el copago cero es espectacular”
A sus 56 años Rolando Tonizzo Oyarzo, fue operado de la cadera izquierda con una prótesis total en el Hospital Clínico. Es uno de los pacientes que ha sido beneficiado con el copago cero en la región. La cirugía resultó gratuita. El copago cero es automático y todas las familias de los tramos C y D que se atiendan en la salud pública no cancelan por la atención.
“Mi experiencia con el copago cero es espectacular, no he cancelado absolutamente nada”, destaca Rolando. Relata que comenzó con su problema médico en 2000. Una radiografía alertó del desgaste prematuro en la cadera y en 2010 ya tenía mucho dolor y la movilidad era nula.
“Para mí caminar una cuadra era terrible, muy complejo… Ahí llegué al Hospital Clínico para comenzar a tratar el dolor. Habían pacientes mucho más graves, algunos incluso postrados, pero como mi tema fue avanzando y estoy en edad laboral, se me estaba complicando hacer una vida normal”.
Ahí entró en lista de espera, estuvo un año y se operó el 19 de octubre de 2022. La cirugía duró una hora y 20 minutos, siendo dado de alta a los pocos días. Ya había sido operado de un cáncer renal, que ahora está en remisión. Felizmente para él fue tomado a tiempo y entonces cuando surgió lo del tema de la cadera el dolor se tornó insoportable.
Tonizzo Oyarzo compartió su historia a las autoridades que lo visitaron en su hogar, por ser uno de los magallánicos beneficiados con el copago cero.
En la oportunidad, las autoridades regionales, lideradas por el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, junto a la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes; la directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, y del Hopital Clínico, destacaron que la medida ha significado un ahorro estimado de $1.271 millones para 12.846 personas de la región.