En Punta Arenas hay seis niños conectados a ventilación mecánica en condición crítica
- “La población tiene que entender que es una situación de emergencia”, advirtió la médico pediatra Patricia Amarales Osorio.
El agresivo comportamiento de los virus respiratorios tiene a mil 200 niños hospitalizados en el país, con un triste saldo de 4 fallecidos, por lo que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó este jueves que se reforzará tanto la comunicación de riesgo como la gestión coordinada de las camas críticas pediátricas para, con ello, intentar contener el alza. Frente a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, la secretaria de Estado descartó recurrir, por ahora, a esta estrategia.
En Magallanes, la situación no dista mucho de lo que viene aconteciendo en el resto del país, aunque la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, en una entrevista publicada el martes en este diario, evitó hablar de colapso del sistema sanitario regional, pero sí de una situación de “alta demanda”.
La dramática realidad que se vive en la Uci Pediátrica del Hospital Clínico, la describe con mucha propiedad su jefa, la doctora Patricia Amarales Osorio, al admitir que en Magallanes, la emergencia por los virus respiratorios partió hace semanas y a la fecha hay seis niños conectados a respirador y en estado crítico.
La médico pediatra insistió que la situación se ha tornado crítica, a pesar de la reconversión de camas, donde los cupos básicos han aumentado en 250%, mientras que los cupos intensivos e intermedios han crecido en un 300% para dar solución a los pacientes que además están muy graves.
Ultima cama y las clases
Amarales reconoció que en Magallanes “hemos estado cerca de tener la última cama. Se han hecho todos los esfuerzos para que eso no ocurra y lo hemos logrado, pero con una inversión importante por parte de la campaña de invierno y una gran entrega por parte de todos los profesionales del servicio”, destacó.
Añadió que “la población debe entender que es una situación de emergencia, aunque pareciera que no se da cuenta de lo que está ocurriendo”, reforzó, al recordar que ya van cuatro niños fallecidos por falta de camas a nivel nacional.
Y, es que la doctora Amarales no logra entender por qué frente a este complejo escenario sanitario, los padres sigan enviando a sus hijos a clases aun estando enfermos.
“Creo que los cumpleaños infantiles deben ser suspendidos y los que se realizan en locales sin ventilación con mayor razón. El martes me llegó un niño en esa condición, luego de asistir a un cumpleaños, donde compartió con 15 ó 20 niños, y donde había uno con virus, y a los días después tenemos a casi todos acá en el hospital”, remarcó.
Frente a las ausencias de alumnos en los colegios a causa de la crisis respiratoria, Amarales recordó que el Mineduc emitió una resolución para que no sea obligatorio presentar un certificado médico en los planteles educacionales, por lo que espera que ello sea respetado por los educadores, porque de lo contrario significará una mayor demana en la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico. Al respecto, instó a la población a consultar sólo cuando sea necesario. Los signos de alarma de la enfermedad respiratoria son fundamentalmente la respiración muy frecuente, la retracción. En palabras simples, cuando un niño se vea muy decaído.
Ante eventuales derivaciones a otros hospitales, la doctora Patricia Amarales señaló que “generalmente tratamos de no derivar”, aunque reconoció que en algún momento tratando de evacuar a una paciente muy grave, pero no había ningún recinto que la pudiera recibir.
Hace tres semanas que a nivel local se suspendieron las cirugías electivas infantiles, medida que se evalúa de acuerdo al comportamiento de la circulación viral.
Muy baja
percepción de riesgo
Sobre la crisis respiratoria, la infectóloga del Hospital Clínico, Mónica Pinto, remarca que hay una situación de contingencia extremadamente grave. En su opinión, se advierte que hay una percepción de riesgo en la población muy baja y la gente sigue haciendo sus actividades normales. “Y no es un problema sólo exclusivo de Magallanes, sino que está ocurriendo a nivel país”. Advierte que en la región se adelantó la circulación de los virus respiratorios respecto del resto del territorio.