Necrológicas
Edificio habitacional de Avenida Bulnes y Manantiales

Violenta explosión e incendio destruyó dos departamentos y dejó otros ocho con daños de consideración

Miércoles 14 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
1,832
Visitas

Nadie se explica cómo no hubo personas lesionadas ni fallecidas, en la violenta explosión que ayer en la mañana destruyó dos departamentos habitacionales del edificio de Avenida Bulnes esquina Manantiales, y dejó otros tantos con daños de consideración.

La onda expansiva, atribuible a una supuesta fuga de gas, fue escuchada a varias cuadras a la redonda del sector norte de Punta Arenas.

Los edificios de este complejo habitacional son de cuatro pisos, y en cada uno hay igual número de departamentos, totalizando 16. 

Testigos escucharon la explosión a las 7,55 horas. Esto explicaría que, como la casi totalidad de los inquilinos trabajan y van a dejar a los hijos al colegio, no estaban afortunadamente al desatarse la emergencia. 

La puerta principal de entrada al edificio, que es metálica, voló por los aires. Lo mismo sucedió con un par de ventanas y vidrios que fueron a dar al bandejón central de Bulnes. 

“Yo estaba, como todos los días, esperando colectivo en la avenida para irme a trabajar cuando siento una explosión a mis espaldas ensordecedora. En los oídos sentía un zumbido que duró un buen rato. Me giro y veo las llamas en uno de los departamentos”. Este es el relato de José Contreras González, que hace 8 años vive en uno de estos departamentos.

“Una de las ventanas pasó por encima de mi cabeza. Fue realmente impresionante. Y después, cuando vi la magnitud de lo sucedido, no me quedó más que pensar que ocurrió un milagro ya que de otra manera no se entiende que nadie resultara lesionado”.

Lo manifestado por esta persona coincide con otros testimonios recogidos en el lugar, que corroboran la magnitud de la emergencia.

Emergencia

La central de Bomberos envió a cuatro compañías a Avenida Bulnes Nº0978, producto del incendio que afectó un block de departamentos de cuatro pisos.

Una persona debió ser trasladada al Hospital de las Fuerzas Armadas por inhalación de humo. Una de las inquilinas recibió atención por parte de personal del Samu, por complicaciones menores de salud.

En la cuenta final se indicó que dos bomberos sufrieron lesiones, uno producto de una quemadura en uno de sus brazos y el otro por malestares a la vista.

Damnificados

Entre los departamentos con pérdidas totales está el que ocupaba el jefe provincial de la Policía de Investigaciones de Magallanes, prefecto Jorge Jara Godoy.

Pero la emergencia partió en uno de los departamentos del tercer nivel, arrendado por la profesora Karla Padilla Morales, quien vive con un hijo pequeño.

Felizmente había salido rumbo al Colegio Alemán, donde hace clases. Llegando fue informada de la emergencia y se regresó a su hogar, constatando la magnitud de los daños.

Emotivo fue el mensaje que compartió en su Facebook: “Lamento tanto no haberlos podido salvar mis michitos, perdónenme”, en relación a los seis gatos que tenía de mascotas.

En respuesta a uno de los tantos mensajes de apoyo que recibió, escribió “agradezco infinitamente a esa fuerza que hizo que no estuviéramos en casa en ese momento. De haberle pasado algo a mi hijito me muero en vida”.

“Fuerza Karlita”, es lo que más se repitió durante el día, intentando de alguna manera entregarle consuelo a la docente damnificada, que llevaba muy poco tiempo arrendando el departamento.

Fuerte estruendo

Otro de los testimonios recogidos es el de Ignacia Cárdenas Popovic: “Estaba levantada trabajando en el computador, junto a mi hija de 8 años que no fue al colegio porque se sentía mal, y antes de las 8 de la mañana se escucha un estruendo muy, pero muy grande. Y de ahí vinieron llamas, humo y gritos de la gente. Nosotras fuimos las primeras en salir al exterior y ahí nos percatamos de la tragedia”.

 

Fuga de gas
habría provocado la explosión

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Pedro Alvarado Gómez, dijo que trabajaron dos horas y media para controlar totalmente el incendio. “La emergencia fue en un edificio de cuatro pisos, de 16 departamentos, de los cuales dos fueron afectados por el fuego, los números 32 y 42, y los restantes sufrieron daños por la onda expansiva, como rotura de ventanales”.

“Aparentemente fue una fuga de gas, pero Labocar y nuestro departamento de investigación de incendios, darán con las causas exactas”, señaló el jefe bomberil.

La tarea desplegada fue de ataque y combate al incendio, luego vino la búsqueda y rescate. “Se revisaron todos los departamento hasta asegurarnos que no había nadie al interior”, detalló.

Al incendio acudieron unos 60 voluntarios de la Tercera, Cuarta, Quinta y Séptima compañías.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest