Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Nilsa Villarroel Díaz

– Amelia Oyarzún Torres

– María Egliria Lemus Mansilla

– Manuel Antonio Vera Navarro

Bosques de huiro: una veda necesaria

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
112
Visitas

Los bosques de huiros, presentes en nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena, tienen efectos directos tanto en nuestro ecosistema como en el ámbito comercial y científico, por nombrar algunos. Por eso, adoptar medidas para su protección es urgente e indispensable.

Estas macroalgas conforman uno de los ecosistemas más productivos y diversos del mundo, superando a los bosques terrestres. Constituyen una fuente de alimento y refugio a una gran variedad de especies de invertebrados y vertebrados, por lo que se consideran esenciales para contribuir a la mantención de los niveles de diversidad biológica. Además, su extracción comercial despierta cada vez más interés. Los huiros cuentan con altos contenidos de alginatos, que tienen propiedades atractivas para la industria de la congelación, farmacéutica, química, textil, gastronómica y cosmetológica, entre otras.

Así, tratándose de un recurso que permite la alimentación, reproducción y refugio a cientos de especies marinas, resultaba inexplicable que no tuviese la protección normativa que requería. Los representantes del comité de manejo bentónicos y de crustáceos lo plantearon de manera reiterada. Por esta razón, el año 2022, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura determinó decretar oficialmente su veda extractiva en la Región de Magallanes. Esta decisión marca un hito nacional de protección y, con ello, establece una pequeña pero fundamental trinchera de resistencia al cambio climático.

Sin duda, el mayor desafío medioambiental que actualmente enfrenta la humanidad, y con ello nuestro planeta, es el calentamiento global. Frente a este fenómeno, resulta necesario reconocer la vital importancia de nuestros bosques patagónicos submarinos de huiro, que se constituyen en bioindicadores naturales del cambio climático. Por tanto, si desaparecen lo mismo ocurrirá con las especies que viven bajo su alero. La consecuencia será que se modificará severamente el equilibrio ecológico en los ecosistemas, lo que representa un riesgo de subsistencia de nuestros recursos
hidrobiológicos. 

La institucionalidad pesquera y los representantes de la pesca artesanal tienen un compromiso irrestricto de protección y conservación. El aporte de instancias como los comités de manejo es clave, porque promueve que el mundo público y privado trabajan codo a codo bajo un enfoque precautorio y ecosistémico que promueve la conservación y sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos para el desarrollo productivo del sector.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest