Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz
Proyecto se desarrolla desde el año 2021

“Huellitas verdes”: la iniciativa del jardín infantil Villa Las Nieves para fomentar y respetar el cuidado del medio ambiente

Jueves 22 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
180
Visitas
  • El establecimiento de educación preescolar, dependiente de la Junji, tiene una matrícula de más de 90 niños y niñas.

Huellitas verdes” es el nombre del proyecto educativo de innovación con que los niños del jardín infantil Villa Las Nieves, de Punta Arenas, aprenden a apreciar y cuidar el entorno natural. Es así como los párvulos realizan distintas actividades, potenciando sus habilidades y conocimientos para asombrarse y explorar.

La directora del jardín infantil, que depende de la Junji, Rosa Andrade Villarroel, señala que este proyecto vio la luz el año 2021. “Nació desde un solo nivel del jardín infantil y la verdad que como se potenció mucho en relación a las actividades, a las experiencias pedagógicas que se trabaja con los niños, en ese tiempo se pensó cómo volver a realizarlo en 2022 y llevarlo hacia todas las salas, porque se vio que era una iniciativa innovadora, y novedosa porque va apuntado hacia el medio ambiente, y al cuidado de éste”, explicó la directora.

En este sentido, Rosa Andrade indica que en el jardín infantil cuentan con un invernadero, en el que todos los niños participan. Fue en este contexto, que el proyecto comenzó a ser potenciado a todas las salas, y además incorporando a las familias, a hermosearlo y desarrollarlo. 

En relación a las plantas a sembrar y a cosechar, la directora dice con orgullo que “ya hemos tenido nuestras primeras siembras de papas”.

Foco ambientalista

En el marco de este trabajo, con un foco ambientalista, es que la comunidad educativa se ha sumado a la campaña de juntar tapitas, tarea que se ha trabajado en conjunto con el Club de Leones Mujer Austral. Estas tapitas se recolectan y las organizaciones las llevan a Santiago, donde a través del reciclaje se recaudan fondos para tratamientos oncológicos. Ese es un trabajo que comenzó el año pasado, pero que se ha continuado desarrollando.

“Además del reciclaje, también nos abocamos mucho al compostaje, labor para la cual estamos haciendo el vínculo con la Escuela de Villa las Nieves, que está ubicada a un costado del jardín infantil, para reforzar entonces ese proyecto. Como le digo, estamos cada día trabajando con todo lo que podamos sumar a este sello ambientalista”, expresa la directora Rosa Andrade.

De la misma manera, el jardín infantil se ocupa del medio ambiente, considerando su entorno, y es por ello que otro de los puntos importantes es el Humedal Tres Puentes, que es parte de las áreas cercanas al establecimiento. De esta manera son distintas las aristas que se han trabajado en el marco del proyecto de “Huellitas verdes” y se va a sumar todo lo que se pueda realizar con los niños y las comunidades educativas.

El mencionado proyecto se lleva adelante con niños de distintas edades y de distintas salas. La sala cuna hetereogénea, que es la más pequeñita con niños de cuatro o cinco meses hasta el año 3 y luego hay otro grupo que empieza desde el año 3 meses y hasta los 2 años; después está el nivel medio menor que es de 2 a 3 años y el medio mayor que va de los 3 años, que es el último nivel del jardín infantil, ya que cuando salen, están casi listos para después comenzar el colegio.

El invernadero

El invernadero, es uno de los puntos claves de este trabajo, que se inició con el traslado a las actuales dependencias, en el año 2016. “Pero, lo hemos potenciado mucho más cuando iniciamos todo este trabajo del proyecto ‘Huellitas verdes’ que fue durante el año 2021”, acota la directora.

Rosa Andrade manifiesta que en esta iniciativa se ha involucrado a los niños en el cuidado de las plantas, ellos van a hacer el cuidado de la tierra y de sus plantas acompañados por las familias. “Ellos van a regar sus plantas y los más grandecitos van a cosechar sus siembras que ellos mismos realizan. Los más pequeñitos riegan sus plantitas que tienen ahí en la sala. Se preparan para ese día, para la actividad, traen sus cosas para regar, como también sus palitas, sus rastrillos para mover el tema de la tierra, e incluso los más grandecitos tienen unas poleritas con su huellita donde dice huellitas verdes”, añade la directora.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest