Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Vida en la calle: el relato de quienes luchan contra la soledad y el abandono

Sábado 24 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
124
Visitas

En un 45% creció el presupuesto estatal para la continuidad
del dispositivo Ruta Médica, que funcionará hasta diciembre.
Un refuerzo que también han tenido los albergues.

125
personas viven en situación de calle en la comuna de Punta Arenas

Escapando de la violencia machista, Milexis Kataleya Hernández (29) terminó sin un hogar donde vivir. Ha sido protagonista de una triste historia, que dejó heridas permanentes en su cuerpo. En esas circunstancias llegó hasta el albergue que el Ministerio de Desarrollo Social tiene para personas en situación de calle, siendo una de las personas que participó este jueves en la presentación del dispositivo Ruta Médica.

“La Kata”, como cariñosamente la llaman, lleva cinco años en Punta Arenas, uno de ellos residiendo en la hospedería, de la cual se siente muy agradecida. “La gente es muy preocupada y nos tratan muy bien. Los monitores hacen bien su pega, acá el ambiente es bueno, y me llevo bien con todo el mundo, me quieren”, admite con una sonrisa.

Relata que vivió con sus hermanos, pero tuvo problemas con ellos por ser una mujer trans. “Así llegué al albergue, toqué las puertas y me las abrieron de todo corazón”.

Kataleya es venezolana. Allá tenía su hogar, sin embargo tuvo que migrar por sus hermanos que eran perseguidos atendida su orientación sexual. “Tengo dos puñaladas en mi cuerpo. Y, así llegó esta oportunidad de estar en Punta Arenas”.

Otro de los usuarios, Francisco Sepúlveda (43), vive hace dos meses en la hospedería. “Es muy positivo (que existan estos dispositivos de atención médica), porque mucha gente como yo lo necesita. Yo dormía donde me pillaba la noche, en paraderos o en cajeros automáticos. Es fome porque ni siquiera uno descansa. Acá tenemos de todo, desayuno, almuerzo, te puedes tomar un café y después la cena. Es un trato digno”, subraya. Este programa le permite ser sometido a controles de salud mental y chequeos con médicos generales.

Llegó a la hospedería por la recomendación de otro usuario. Antes estuvo en un centro Crea Chile, espacio orientado para tratar adicciones. “Yo llevo meses sin consumir nada, pero ese es un tema en la vida en calle, muchos tienen adicciones y de hecho yo llegué en silla de ruedas”, afirma, mientras está completamente de pie.

Ruta Médica 

Desde 2018 que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia financia el programa Ruta Médica, con miras a entregar prestaciones en salud a hombres y mujeres en situación de calle en Punta Arenas, con el objetivo de proteger la vida y superar las vulneraciones.

Rosario Astrosa, nutricionista, quien brinda asesoramiento a la subdirección de Atención Primaria de Salud (APS), destacó que este dispositivo se realiza por sexto año consecutivo y se ejecuta en convenio con Desarrollo Social. En esta versión se traspasaron más de 38 millones de pesos para su realización entre junio y diciembre.

“Nuestro equipo se compone de un médico, una trabajadora social, una enfermera y un técnico paramédico. En el evento de que el problema de salud deba ser abordado desde otra perspectiva, derivamos a la atención primaria. Y, cuando ya es de carácter urgente, lo trasladamos nosotros mismos a la urgencia”.

Andrés Iglesias Ruiz, coordinador del Area Social de la seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que para esta versión, la Ruta Médica aumentó su presupuesto en un 45% respecto al año anterior, proyectando tres atenciones a la semana para las personas que pernoctan en los dos albergues y Centro de Referencia, además de la Hospedería del Hogar de Cristo y de los puntos de calle.

Se estima que en Magallanes hay 125 personas viviendo en situación de calle.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest