Municipio deberá definir futuro de terrenos de la Confederación Deportiva
Una situación que deberá ser definida en las próximas semanas por la municipalidad, es la que guarda relación con el comodato que la entidad edilicia mantiene desde hace más de 15 años con la Confederación Deportiva de Magallanes.
Dicho contrato expiró en abril pasado y, de acuerdo con lo establecido en la ley, el comodatario debe restituir el bien en el tiempo convenido, es decir en el plazo estipulado en el acuerdo.
Hasta el momento ninguna de las partes se ha manifestado respecto de qué pasará tras el término del comodato, sin embargo, el municipio se ha mantenido a la espera de una propuesta por parte de la entidad deportiva que apuntaría a un canje de terrenos que posibilitaría disponer de un sector para el Cementerio Municipal Sara Braun y mantener sin alteración el área ocupada por la Confederación.
El tema fue abordado en diciembre último por el Concejo Municipal, ocasión en la que el alcalde Claudio Radonich señaló que más allá de la voluntad “hay que salvaguardar el patrimonio municipal”. Por tal razón, expuso que la propuesta tendría que estar directamente ligada a un estudio de suelo y al valor del mismo.
Las primeras conversaciones entre las partes, pensando en el término del comodato, datan de 2014. En dicha oportunidad se planteó la entrega al municipio de 7.120 m2 de los 27.545 que fueron cedidos originalmente. La propuesta fue desestimada.
Tres años después nuevamente municipio y Confederación retomaron el diálogo. Esta vez la administración del alcalde Radonich propuso la recuperación de 17.120 metros cuadrados. Tampoco hubo acuerdo, planteándose como alternativa la entrega del terreno de esquina Bilbao con O’Higgins (superficie a determinar) y 5.750 m2 fijos. Aquello tampoco prosperó.
Ahora, con el término del comodato el tema deberá volver a la mesa municipal para determinar si se trabajará en una alternativa, se exigirá la devolución de los terrenos o si se acordará una prórroga.