Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Magallánico Francisco Oyarzo competirá este fin de semana en nacional de baristas

Sábado 1 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
668
Visitas

Magallanes será representado por dos exponentes locales en el campeonato nacional Latte Art Grading para baristas en la Expo Café Chile 2023 que se realiza este fin de semana en Santiago.

Ellos son, Sony Guineo, actual barista y co-fundador de la cafetería “Holaste!” de Puerto Natales; y Francisco “Mincho” Oyarzo Mancilla, compositor musical y actual barista de la cafetería de Punta Arenas “Simple Café y Gelato”.

Ambos se ganaron el cupo durante las clasificatorias realizadas el pasado 27 de mayo, donde fueron elegidos los 16 baristas que estarán en esta competencia, en el Centro Parque Las Condes. 

La misma se realizará por rondas de 1 versus 1, entregando patrones específicos de dibujo sobre café por eliminación hasta la final. El ganador tendrá un cupo asegurado, más pasajes, hacia el torneo mundial de Latte Art grading system.

Músico y barista

A Francisco Oyarzo le resta sólo el examen final para titularse como compositor y arreglador musical, aunque en teoría la carrera se llama “especialista en arreglos instrumentales y composición de música popular”, de la Escuela Moderna de Viña del Mar.

A los 12 años empezó a tener contacto con la música, pero antes siempre participó en festivales, tanto cuando cursó la enseñanza básica en la Escuela Bernardo O´Higgins y la media en el Liceo Juan Bautista Contardi.

Y como barista (trabajador especializado en la preparación de café) dio sus primeros pasos a partir de febrero del año pasado. Aunque antes, en 2015, ya se había involucrado con el mundo de los encantos por el aroma del café en Viña del Mar, en un local llamado “Sentir Patagonia”, era un hostal-cafetería con temáticas de Magallanes.

Ahí ejerció como garzón y luego empezó con la preparación de café. 

Luego vino la pandemia y todas las complicaciones que ello acarreó. Hasta febrero del año pasado, que buscando trabajo, retomó funciones en este mundo que tanto le apasiona, en “Wake-Up Coffee & Brunch”, en calle Errázuriz, donde de la mano de varios baristas, entre ellos Alejandro Cea, fue aprendiendo este oficio. “Después llegó un punto donde partí solo, haciendo correcciones, observando, escuchando charlas, leyendo y viendo videos. Ahora ya soy autodidacta”, comentó antes de emprender el viaje a Santiago.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest