Educación sur austral, desde Fuerte Bulnes, Agua Fresca, Leñadura hasta Río de los Ciervos (1823-2023)
María Angélica Dollenz
Bernardo O’Higgins Riquelme, dicta la Constitución Política de la República de Chile o Carta Magna en el año 1822 que en su contenido expresa en forma clara y precisa: “La educación será uniforme en todas las escuelas, y se le dará toda la extensión posible en los ramos del saber, según lo permitan las circunstancias. Se procurará poner escuelas públicas de primeras letras en todas las poblaciones en las que, a más de enseñarse a la juventud los principios de la religión, leer, escribir y contar, se les instruya en los deberes del hombre en sociedad. A este fin, el Director Supremo cuidará de que en todos los conventos de religiosos dentro y fuera de la capital, se fijen escuelas bajo el plan general de educación que dará el Congreso. La misma disposición se observará en los monasterios de monjas para con los jóvenes que quieran concurrir a educarse en las escuelas públicas, que deben establecer. Se procurará conservar y adelantar el Instituto Nacional, cuidando el Supremo Director de sus progresos y del mejor orden, por cuanto medios estime conveniente”.
A pesar de su objetivo educacional, en 1823 O’Higgins a los 45 años de edad renuncia a ser la primera dignidad de la República de Chile, la adjudicación marcará otros rumbos a la dirección del país. El 17 de julio de 1823 zarpó rumbo al Perú en compañía de su madre Isabel Riquelme, su hermana Rosa y su hijo Demetrio; sin antes haber encargado a su aliado y amigo Manuel Bulnes Prieto que se preocupara del espacio sur austral de Chile, que cumplirá este último exactamente en dos décadas.
Desde Fuerte Bulnes a Sandy Point: educación franciscana
Los primeros directores y docentes que lideraron la educación magallánica en cumplimiento a la Carta Fundamental de O’Higgins fueron los frailes españoles e italianos franciscanos que procedían de Chiloé, de la ciudad de Ancud y Castro. En esta última localidad, fundaron la Escuela del Nombre de Jesús en 1837 y el gobierno de Chile solicitó que se instituyera al obispo de Ancud y administración de la educación pública en la isla al sacerdote franciscano, José María Bazaguchiascúa. En tanto, el 1 de julio de 1840, el Papa Gregorio XVI expide la bula Ubi Primum (tan pronto como sea posible) en que erige el Obispado de San Carlos de Ancud y amplía la educación religiosa hacia la zonas sur austral de Chile.
El 24 de octubre de 1842, fallecía el gobernante Bernando O’Higgins Riquelme, no sin antes pronunciar las palabras “Magallanes, Magallanes”. El gobierno tomó posesión del estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843 a través de la goleta proveniente de Ancud, Chiloé, y la construcción de Fuerte Bulnes el día 30 de octubre del mismo año. En esas circunstancias se tomó la decisión en el Colegio de Castro de enviar a Magallanes al educador Domingo Pasolini, quien llegó al estrecho de Magallanes el 7 de febrero de 1844. Pasolini, contribuyó a la educación y cultura en Fuerte Bulnes y posteriormente al traslado al lugar conocido como río del carbón, Sandy Point, hoy Punta Arenas, fundado en 1848. Otros educadores son Andrés Mariani y Gregorio Acuña Acuña, quienes llegaron a Punta Arenas en 1850 ambos de la orden franciscana. Ambos fallecieron en 1851, y es significativo el deceso del fraile franciscano italiano Mariani ya que se le había encomendado levantar una escuela en la naciente colonia magallánica e iniciar el plan de educación pública en la macrozona austral. Se debe considerar el primer mártir dedicado a la enseñanza, muriendo en Punta Arenas el 24 de junio de 1851. Para llegar a Fuerte Bulnes desde Punta Arenas se debía transitar 50 kilómetros en dirección sur por la carretera panamericana, conocida como Ruta 9 Sur.
Primera escuela pública laica en Sandy Point
En la década de los cincuenta del siglo decimonónico, específicamente el 1 de octubre de 1853, una década después de la toma de posesión de Chile del estrecho de Magallanes, se abrió la primera escuela más austral, antigua y alfabetizada de todo el planeta tierra. Su primer director educacional fue Jorge Cristian Schythe quien era profesor de ciencias naturales, originario de Dinamarca. Se dicta la Ley General de Instrucción Primaria el 24 de noviembre de 1860 siendo un gran hito en materia político educacional para magallanes.
En 1873 el gobernador de Magallanes, Oscar Viel, entró en conversaciones con el ciudadano suizo Alberto Conus, emigrando a esta zona austral en el año 1872 desde el cantón de Friburgo. Para entonces se habían solicitado concesiones de terrenos junto a la bahía Agua Fresca (bautizada así en el Siglo XVII, por el almirante inglés Sir John Narbough, por haber encontrado en la desembocadura del río, agua dulce, rica y corriente).
En 1876, llegaron unos 120 colonos suizos todos provenientes del Cantón de Friburgo, se asentaron en Agua Fresca.
Para llegar a Agua Fresca desde Punta Arenas se debía recorrer 30 kilómetros en dirección sur por la carretera panamericana.
En Leñadura se impartió educación salesiana
La actividad educativa salesiana nacida en Punta Arenas en el Siglo XIX, continúo a principios del Siglo XX en la zona de Leñadura, liderada por el obispo salesiano Ramón Angel Jara Ruz nombrado el 28 de abril de 1898 en la Diócesis de Ancud, quien creara la Gobernación Eclesiástica de Magallanes el 5 de abril de 1901, dependiente del Obispado de Ancud. En 1902, el religioso visitó Magallanes con el objetivo de edificar la Iglesia San Antonio de Padua (sacerdote de la Orden Franciscana, educador, predicar y teólogo portugués) de Leñadura y una escuela que impartiera enseñanza a los pobladores de esa localidad, distante 8 km al sur de Punta Arenas.
La infraestructura se construyó en 1908 por orden del sacerdote salesiano Juan Bernabé, en tabiquería de madera y exteriormente con zinc acanalado. Este fue director y educador del Colegio Salesiano que inauguró el 5 de enero de 1913 el Instituto Don Bosco, ubicado en la Avenida La Pampa, hoy Avenida Bulnes de Punta Arenas y el Liceo María Auxiliadora inaugurado en marzo de 1899. Otro de los educadores de Leñadura era el destacado obispo José Fagnano, quien fuera director y educador del Colegio San José que se había fundado en 1887 y vinculado al Instituto Sagrada Familia que abrió sus puertas a sus alumnos el 15 de agosto de 1904.
Educación pública en Leñadura
En 1928, el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo apuesta por la educación pública y para ello se crea la Escuela Fiscal Mixta Rural N°10, en Leñadura, nombre del lugar se debe a la leña que es la madera utilizada para hacer fuego en las cocinas, estufas en la escuela, además en las casas de las familias magallánicas; obtenida de los nothofagus Betulines, árbol de tronco recto y cilíndrico duro o firme o de un maytenus magallánica, arbusto nativo de unos cinco metros de altura, ramas gruesas o palos firmes o duros.
Educación pública en Agua Fresca y Río de los Ciervos
En 1906 el gobierno adquiere inmuebles en Agua Fresca, siendo inscritos en el Registro de Propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Magallanes. Ya en la década de los años treinta, el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda determinó dividir terrenos del sector de Agua Fresca, en 25 parcelas de 500 hectáreas, en su visita a Magallanes el 17 de noviembre de 1939. Se crea la Escuela por Decreto N°9.504 del 16 de noviembre de 1953 en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo como Escuela Colonia Hogar N°48, a contar desde el 1 de noviembre del mismo año, ubicada en el lugar denominado Agua Fresca del Departamento de Magallanes. El establecimiento educacional se construye en la Parcela N°1. Y, a contar del 26 de octubre de 1954, se crea la Escuela Río de los Ciervos en la Estación Experimental de Rio de los Ciervos. Este último sector es un lugar tranquilo, arbolado, frondoso y ameno en el cual existían abundantes ciervos del sur andino o huemules.
En la década de los sesenta, la Escuela Colonia Hogar N°48 Agua Fresca tenía más de cincuenta alumnos, y la Escuela Río de los Ciervos un número similar, siendo el director de ambos establecimientos educacionales Cresencio Soto Vargas desde 1953 a 1965 para asumir en la Escuela Yugoeslavia, durando su administración más de 12 años, tiempo que era común de permanencia en el cargo de la autoridad educativa. En 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico. En 1967 las dirige Germán Hidalgo Ruiz, en especial la Escuela Hogar de Agua Fresca, cuyo local fue construido por la Junta de Auxilio Escolar, en el kilometro 29 en la parcela N°1 del plano N° 15 de la provincia, con una cabida de 70 hectáreas, proporcionando asistencia social completa y educación general básica hasta sexto año a niños provenientes de hogares con dificultades y también del sector rural con población diseminada los que permanecen todo el año en la escuela, incluso un buen número en vacaciones por no tener donde albergarse en la ciudad, por falta absoluta de familiares. En el inicio de la década de los setenta, su director era Humberto Cifuentes Araya.
Con fecha 1 de septiembre de 1978, el Ministerio de Educación y la Secretaría Ministerial de Educación XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, mediante el Decreto N°1.063, para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el decreto ley sobre carrera docente, que es imprescindible proceder a la reclasificación de los establecimientos educacionales de Chile, se denomina a la Escuela Fiscal Mixta Rural N°10 como Escuela G N°26 Río de los Ciervos y la Escuela Hogar Coeducacional N°48 de Agua Fresca como Escuela F N°31 Agua Fresca. En 1979 se promulgó el Decreto con Fuerza de Ley N°3.063 acerca de las rentas municipales, el cual facultó a los municipios a administrar servicios a la fecha se encontraban centralizados, entre ellos educación. Es así que tanto la Escuela F N°31 Agua Fresca como la Escuela G N°26 Río de los Ciervos pasan a depender administrativamente y financieramente de la Municipalidad de Punta Arenas. En 1981 la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales hace entrega del inmueble de la Escuela G N°26 Río de los Ciervos. En 1983 se cumple el aniversario número treinta de la Escuela F N°31 Agua Fresca y los más de 61 estudiantes mixto participan en folclore, teatro, ajedrez y huertos escolares, entre otros.
En 1984 la Escuela de Río de los Ciervos pasa a denominarse Escuela G N°26 Pedro Sarmiento de Gamboa, en honor del notable navegante español considerado como el primer colonizador del estrecho de Magallanes; celebrado su aniversario trigésimo. En 1985 dicho colegio cuenta con 92 alumnos, diez profesores, dos auxiliares y una manipuladora de alimentos y cuenta con un huerto escolar destinado especialmente a las necesidades de los educandos.
En la década de los noventa, continúa la educación en estas dos emblemáticas escuelas australes. En 1992 se dictó el Decreto N°406 por parte del Ministerio de Educación que ordena que los planteles educacionales deben ser conocidos por sus nombres y dejarán de utilizar individualmente en letras y número, por lo que ahora serán conocidos como Escuela Agua Fresca y Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.
Comenzando el actual Siglo XXI, para uno de ellos al cumplir su cincuentenario, en el año 2003, muere en el universo educativo austral ya que se decreta el cierre a contar del 1 de marzo de 2003 de la Escuela Agua Fresca; en cambio la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, ubicada en Río de los Ciervos sigue creciendo y desarrollándose, cumpliendo su cincuentenario en 2004.
Bicentenario
En el Bicentenario de la República de Chile (1810-2010) arribó a Punta Arenas el buque español Juan Sebastián Elcano, cuya dotación visitó la ciudad española Rey Don Felipe, tributando homenaje a Pedro Sarmiento de Gamboa, acto donde participaron alumnos de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.
A mediados de 2018 se inician las gestiones para cambiar el sello de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, pasando desde un sello ambiental a uno artístico cultural desde 2019, actualizando la Jornada Escolar Completa con talleres del área artística (instrumental, teatro y artes visuales). El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano se adentró por el estrecho de Magallanes hasta la bahía de la ciudad chilena de Punta Arenas el 21 de octubre de 2020 donde se conmemora el Quinto Centenario del descubrimiento europeo de ese paso interoceánico; la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa participa activamente e igualmente en los 500 años de historia de
Magallanes.
En 2022 se cumplen doscientos años o el bicentenario de la Constitución Política de la República del constituyente y padre de la patria Bernardo O’Higgins Riquelme y su aplicación en el sector sur austral de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes, ejecutando en ello su último deseo en materia educacional; como lo demuestra la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, del sector Río de los Ciervos, ubicado a 5 kilómetros al sur de Punta Arenas.
En 2023, se cumplen 180 años de la chilenidad oficial de las tierras, estrecho, mares de magallanes, manifestando su educación en toda su plenitud en el sur austral.