Liceo Sara Braun, el primer plantel fiscal de Educación Media femenina de Punta Arenas
Establecimiento cumple 117 años de incesante tarea de formación integral de sus estudiantes.
Ernesto Fernández de Cabo Arriado
Coordinador del CRA Liceo Sara Braun
Con una matrícula aproximada de 300 alumnos (as) el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas cumple 117 años de existencia. Tiene una dotación de aproximadamente 48 funcionarios con una importante renovación del profesorado y con altas expectativas brindando una educación de calidad y esperando superar las exigencias de los estándares educacionales, mejorar la matrícula y tener presencia en la comunidad magallánica sobre todo una buena atención a los estudiantes son las metas de esta nueva etapa.
Actualmente el plantel educacional es dirigido por Néstor Ríos Cardoza, teniendo como inspectora general a Lídice Cabrera Piñones, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica a Lorena Bahamonde Valderas, orientadora a Karen Peña Bahamonde y como coordinador de la Jornada Vespertina a Javier Muñoz Vidal.
El Liceo Sara Braun imparte educación en la jornada diurna como vespertina. La oferta educativa para el año 2023 contempla de Primero a Cuarto Medio Científico Humanista y Tercero y Cuarto Medio Técnico Profesional con las especialidades de Atención de Enfermería y Servicios de Turismo. Además de una Jornada de Adultos con Nivelación de Estudios y Educación Científico Humanista donde se ha agregado la capacitación.
Historia
Siendo Presidente de la República don Germán Riesco, se creó el Liceo de Niñas de Punta Arenas. Fue el primer plantel fiscal de Educación Media femenina de esta ciudad. En la Ley de Presupuestos de 1906, se consulta la creación en Punta Arenas de un Liceo de Niñas, en cuya forma se complementa la instrucción. Del nuevo plantel educacional se nombraba de rectora a la educacionista doña Margarita Schultz de Guerrero, quien desempeñó el cargo hasta 1910 y durante su administración el liceo contó con dos cursos preparatorios y dos primeros años de primer ciclo de humanidades. Sus cursos se abrían el 18 de julio, con una matrícula de 133 alumnas, de preparatorias y humanidades. Se gestiona también la creación de cursos profesionales o de una escuela que llenara estos fines.
El 12 de junio de 1906, por disposición del Ministerio de Instrucción Pública de la época, se abrió la matrícula para niñas (Preparatorias) y señoritas (Humanidades) de los cursos que conformarían el Liceo de Niñas de Punta Arenas. Se atendía en la casa de la familia Williams, ubicada en la calle Llanquihue de esos años (hoy O’Higgins). En julio de 1906, al iniciar sus actividades, el liceo no tenía mobiliario suficiente para acomodar a sus casi 100 alumnas matriculadas y tuvo que pedir prestadas mesas y sillas al también creado Liceo de Hombres, fundado en septiembre de 1905.
Su fundación, materializó las aspiraciones de toda una comunidad que con entusiasmo y noble empeño abrieron cauce a la creación de un plantel que posibilitara a la juventud femenina magallánica lograr metas de superación en el campo profesional.
La ubicación del plantel
Mucha gente que visita el pabellón Gabriela Mistral tiene la idea que siempre el plantel funcionó en la actual ubicación de Avenida Colón, O’Higgins y Jorge Montt, pero lo cierto es que se empezó a entregar educación en la casa de la familia Williams, ubicada en la calle Llanquihue, lo que hoy es calle O’Higgins, donde actualmente está la Caja de Compensación La Araucana. Esa añosa estructura, donde Gabriela Mistral enseñó y dirigió el plantel educacional, hoy desaparecida por la modernidad, se echó abajo en 2002, dejando atrás una rica historia donde pasaron muchas generaciones de estudiantes. Con una visión más futurista de las autoridades, ese local se pudo haber conservado y constituiría hoy en día un rico patrimonio histórico, en donde Gabriela Mistral dirigió e impartió educación.
El 8 de marzo de 1928 doña Sara Braun Hamburger, benefactora magallánica, donó para el Liceo de Niñas un hermoso chalet ubicado el calle 21 de Mayo, entre Oscar Viel y Almirante Latorre. Como esa ubicación resultaba muy distante para niñas y profesores, por encontrarse alejado del centro de la ciudad y porque era pura pampa, la Dirección de Educación Secundaria decidió en 1930 cambiar el local donado por otro más céntrico. Así las cosas, en la década del 40 el Ministerio de Educación traspasó los terrenos de 21 de Mayo a la Escuela Industrial y el Liceo de Niñas mantuvo el antiguo local de calle O’Higgins -hoy La Araucana- , donde funcionaba la escuela anexa, además de recibir a cambio los amplios terrenos de O’Higgins, Colón y Jorge Montt, donde se levanta actualmente el Liceo Sara Braun.
Surge la polémica
Sin que por ello no existiera una gran polémica. En la revista Noticias Gráficas de Magallanes del 7 de junio de 1945 se exponía el problema: “(…) El Liceo de Niñas de Punta Arenas habita un horrendo local. Pero, el Liceo se llama “Sara Braun”, porque esta gentil dama le donó un edificio precisamente, que está ocupado por… la Escuela Industrial. No sabemos a ciencia cierta los motivos que no han conciliado la ocupación de este magnífico edificio por su propietario, el mismo Liceo de Niñas. Aunque fuera por ser consecuentes con su donante. Se dice que está lejos del centro. El sentido educacional de hoy, de estos últimos años, ha aconsejado establecer los colegios en las áreas tranquilas, lejanas a lo febril de las ciudades. En Santiago los mejores colegios han sido llevados a los barrios más distantes, como Ñuñoa, Macul, Los Leones, a kilómetros del nervio motor santiaguino. Aquí, por media docena de cuadras se estarían creando, desde hace años, un curioso problema. Ello no quiere decir, por nuestra parte, que haya que dilatar la construcción del edificio del Liceo, si así está acordado. Nuestro concepto es simplemente objetivo. Sólo que se anhelaría la conciliación de todas las necesidades con las conveniencias, sin que queden lagunas sugerentes o criticadas. Ejemplo: lo del edificio donado por la Sra. Sara Braun viuda de Nogueira; lo de los sitios centrales eriazos, lo de las viviendas paupérrimas, pero imprescindibles para sus moradores y, finalmente, lo de la ley pareja, que no es dura, picota contra ricos y pobres”.
El problema de expropiar esos terrenos implicaba dejar sin casa a 170 vecinos pero el Mandatario de la provincia decía: “…Los que reclaman no están en lo cierto. Para expropiar esos terrenos ha tenido que pensarse en los edificios que son, su bajo valor en construcciones y porque, cuando se expropie, a lo mejor la caja de la habitación tendrá 80 casas arriba, para albergar a más que los desalojados por la expropiación. Por lo demás, a quien se les expropie, tendrá que reclamar, los terrenos y casas en referencia son de escaso valor, pero macanudamente ubicadas”. El Liceo de Niñas quedaría a la mano con el de Hombres, a un paso del edificio millonario de la Cruz Roja que se está cayendo por los vidrios. Los vecinos de otras manzanas adyacentes están encantados con la expropiación a sus prójimos: “Hay que acabar con ese rancherío”, nos dijeron. Ahora la palabra la tiene el buen criterio.”
Con el tiempo la modernidad hizo lo propio, se construyeron los edificios de Avenida Colón y O”Higgins y Jorge Montt para conformar lo que es el Liceo Sara Braun.
Alumnas destacadas
De las aulas del Liceo Sara Braun, en estos 117 años de vida institucional, se ha impartido educación a muchísimas generaciones de estudiantes a lo largo de estos 117 años de existencia. Por este emblemático liceo han estudiado muchas alumnas que han sobresalido en distintas profesiones y oficios:
Margarita Pisano Fischer
Arquitecta, escritora, feminista y activista política perteneciente al Movimiento Rebelde de Afuera y fundadora de la Casa de la Mujer La Morada. Es hija de esta tierra de inmigrantes. Probablemente sea la primera arquitecta puntarenense y dentro de las primeras egresadas de la Universidad Católica. Fue una vanguardista en su profesión al comenzar a desarrollar ideas de arquitectura orgánica y ecológica, en sus proyectos.
Sylvia Soto Bussard
Nació en Punta Arenas, cursó Humanidades en el Liceo de Niñas de Punta Arenas y en esta ciudad rindió bachillerato en Biología. Egresó de la Escuela de Biología Marina recibiendo el título con distinción máxima. Fue la primera mujer en Chile y Sudamérica que se recibió como bióloga marina.
Patricia Stambuk Mayorga
Periodista, escritora y académica chilena, reconocida por su trayectoria en prensa, radio y televisión. Ha escrito importantes obras de periodismo literario. Es la primera periodista chilena nombrada como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.
Liceo Sara Braun
Uno de los propósitos del Liceo Sara Braun aparte de lo netamente programático es contribuir a la formación integral de sus estudiantes y para ello la dirección del establecimiento ha incentivado especialmente las actividades extra programáticas:
Concurso de Ensayos
de Filosofía
– Esta iniciativa comenzó el año 2020 en forma interna en el Liceo Sara Braun y continuó en 2021, para luego transformarse en una actividad a nivel comunal en 2022 y 2023. El organizador del concurso de ensayos filosóficos es el docente de Historia, Cristian Fecci, quien expresa que es una instancia y una oportunidad que tienen los jóvenes para reflexionar sobre los problemas que le afectan hoy en día al ser humano en su vida diaria. Los temas analizados y trabajados por los participantes han sido los conceptos de justicia, amor, inclusión y felicidad.
“De manera interna en el Liceo Sara Braun ha habido un progreso en la creación de ensayos argumentativos, asimismo un mejoramiento en la calidad de los trabajos. A nivel comunal han participado estudiantes de los Colegios Pierre Faure, Pedro Pablo Lemaitre, La Milagrosa, San José, Cruz del Sur, Greenhill y el Sara Braun”, puntualizó el profesor Fecci, destacando el trabajo colaborativo y el apoyo de la dirección del establecimiento.
Instituto de Inglés : Sara Braun Language Institute
– Este año se materializó una iniciativa que se venía hablando de un tiempo atrás, en relación a la importancia del inglés a través de impartir clases de este idioma, con el propósito de que no sólo los estudiantes tengan acceso a una formación más especializada sino que también esté abierto a las familias de los estudiantes y a los funcionarios del establecimiento, de tal forma que se establezcan espacios en que exista mayor interacción utilizando este idioma. En el proceso participa la Umag a través de la presencia de estudiantes en práctica de Pedagogía en Inglés. Los estudiantes que lo ameriten, serán evaluados por intermedio de un examen internacional para acreditar su nivel en el manejo de las 4 habilidades. Las clases se desarrollan durante la semana en diferentes horarios y de acuerdo al nivel de competencias logradas en la prueba de diagnóstico.