Consejero Riquelme volvió a denunciar al gobernador por no entrega de información
Una nueva denuncia ante el Consejo de Transparencia hizo efectiva el consejero Alejandro Riquelme Ducci en contra del gobernador regional Jorge Flies, argumentando que la autoridad no acató el fallo del mismo organismo que le pidió cumplir con la entrega de información respecto de asignaciones directas entregadas en los últimos dos años.
“El gobernador regional se ha negado reiterada y sistemáticamente a transparentar la información de las asignaciones directas entregadas a muchas fundaciones, a pesar de fallos que lo obligan a hacerlo. Es más, envió un oficio en febrero de este año donde se invitaba a revisarlas, sin embargo, eso tampoco lo cumplió, pues sus subalternos directos no dieron acceso a revisar la documentación o entregar copia de la misma”, aseguró el consejero Riquelme.
El mes pasado el Tribunal del Consejo para la Transparencia, acogió el amparo luego que en agosto del año pasado Riquelme solicitó la documentación de los últimos 24 meses de las asignaciones directas entregadas por el gobernador Jorge Flies y la ex intendenta Jennifer Rojas. Tras el fallo, se dio un plazo de 5 días hábiles para la entrega de los antecedentes (una vez ejecutoriada la sentencia).
El consejero informó que eso ocurrió el pasado lunes, no obstante la entrega de la información no se concretó.
Por tal razón, el miércoles el consejero denunció nuevamente ante el Consejo de la Transparencia, esta vez debido al incumplimiento de la sentencia. Junto con ello, solicitó se apliquen al gobernador las sanciones contempladas en el artículo 46 de Ley de Transparencia, por no entrega oportuna de la información decretada que ha sido ordenada por resolución a firme.
De persistir en la no entrega de la información de las asignaciones directas a fundaciones y otras organizaciones, la autoridad podría verse enfrentadas a sanciones que van desde un 20% de su sueldo hasta la suspensión de su cargo.
“A pesar de todos estos antecedentes y de la investigación de Contraloría Regional que dio cuenta de múltiples irregularidades el año pasado, como improcedencia de entrega de asignaciones directas, rendiciones atrasadas y pendientes, firmas electrónicas inexistentes y ausencia de documentación, entre otras faltas gravísimas, el fiscal regional no ha iniciado ninguna investigación de oficio, a pesar que en otras 9 regiones, con menos antecedentes, ya se iniciaron, adelantando el mismo fiscal nacional que los hechos revestirían las características de delitos. Lo único que falta es que se pierdan o roben la documentación, como le ocurrió al ministro Jackson”, enfatizó el consejero Riquelme.