Alcalde Radonich y fiscal regional coordinan acciones conjuntas para combatir locales nocturnos clandestinos
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se reunió ayer con el fiscal regional, Cristián Crisosto, encuentro en que ambas autoridades acordaron fortalecer la coordinación para combatir la existencia de locales nocturnos clandestinos.
En línea con la identificación y cierre de un clandestino en calle Ignacio Carrera Pinto realizado a mediados de esta semana, el alcalde indicó que el municipio está tomando todas las acciones jurídicas posibles que permitan impedir la existencia de este tipo de lugares al igual que su permanencia en el tiempo.
Reconoció que en la actualidad son escasas las posibilidades que se tienen desde el ámbito municipal para enfrentar directamente este tipo de comercio ilícito. Recordó que los funcionarios de la Dirección de Seguridad Municipal pudieron ingresar al recinto de calle Ignacio Carrera Pinto porque se escuchaban gritos al interior y porque se temió por la integridad física de quienes se encontraban retenidos en el lugar.
Enfatizó que los municipios no cuentan con facultades para ingresar a domicilios particulares salvo la existencia de órdenes judiciales.
En el caso concreto del local desbaratado esta semana, se verificaron actos constitutivos de delito. La municipalidad realizará acciones de fiscalización a través de la Dirección de Obras Municipales (Dom) y del Departamento de Rentas y Patentes. La Fiscalía verá otros hechos identificados que pueden ser constitutivos de delitos. También se oficiará al Servicio de Impuestos Internos por los delitos cometidos por los establecimientos que funcionan en la ilegalidad.
“La ley no da las facultades que uno quisiera para actuar de manera más rápida”, señaló Radonich, pero valoró las acciones destinadas a combatir este tipo de prácticas.