“Comenzamos atendiendo a 6 pacientes, y ahora son más de 2 mil usuarios”
“El Centro de Rehabilitación es mi vida”, afirma Diana Alvarez Maynard, quien así exterioriza su orgullo y cariño por esta obra solidaria. La kinesióloga con más de 30 años de experiencia, cuenta que su vínculo con dicho establecimiento data de 1988 y desde entonces ha trabajado en la rehabilitación de cientos de personas en situación de discapacidad. Sus primeros pasos profesionales coinciden con el nacimiento de los centros de rehabilitación en la región. Primero como terapeuta, luego como gestora del Centro en Puerto Natales y hoy como jefa del Area de Coordinación de Usuarios. Es uno de los rostros visibles que tendrá la nueva versión de las Jornadas por la Rehabilitación, cuyo cierre está previsto para los días 3 y 4 de noviembre próximo.
La kinesióloga, de actuales 61 años, relata que comenzó a trabajar en el Centro de Rehabilitación en 1988, cuando llevaba dos años funcionando en la casona que hoy se ocupa como sede del Club de Leones Cruz del Sur, en calle Maipú esquina O’Higgins. De aquello han transcurrido 35 años.
“Partimos en un lugar bastante reducido, donde comenzamos atendiendo aproximadamente a 6 pacientes, ahora son más de 2 mil y tenemos una tremenda infraestructura, el cambio ha sido gigante y hemos evolucionado tanto nosotros como profesionales, como la institución, sobre todo en cuanto a tecnología, infraestructura, cobertura, o sea, ha sido realmente grande el crecimiento”.
Recursos limitados
La funcionaria recuerda que en sus primeros años, los recursos eran limitados, donde se buscaba dar el acceso a la gente que necesitaba algún tratamiento, porque antes de que naciera el Centro, las familias tenían que viajar ya sea a Puerto Montt o a Santiago para ser atendidos por la Teletón. Fuimos creciendo de a poco”, subrayó.
Valora el prestigio tanto nacional como internacional que tiene el Centro. Y, es que el crecimiento ha sido exponencial y sostenido en el tiempo. Eso ha permitido trabajar y vincularse con pacientes e instituciones de otros paises, ello sin perder la cercanía con cada uno de sus usuarios, con quienes hay una cercanía. Los lazos se crean, al igual que con sus familias.
“Creo que ningún usuario del área neurológica está menos de un año en el establecimiento, específicamente los niños recién nacidos no se van antes del año y medio y los adultos que han tenido un accidente cerebrovascular, están mucho más tiempo”.
Diana Alvarez se siente súper orgullosa de representar a los funcionarios del Centro de Rehabilitación en esta campaña, al destacar que este ha sido su único trabajo, siendo lo mejor lo que le pudo pasar.
“Realmente necesitamos el apoyo y el compromiso de la comunidad, porque queremos seguir creciendo y continuar dando coberturas y ojalá sirva mi presencia para motivar a la comunidad porque realmente los necesitamos…El centro está abierto para todos, cualquiera de los que nos ayuda en un momento puede ser después un usuario, entonces súper importante tener el apoyo de la comunidad”, concluyó.