Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Mientras dure la emergencia por rotura de la red a causa de la escarcha

Cameron sigue con agua sólo en horas del día y sin suministro durante la noche

Martes 25 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
140
Visitas

El gobierno regional rechazó el proyecto de mejoramiento del agua potable y alcantarillado por su alto costo ($1.500 millones en 2021), porque la sede comunal se trasladará a Pampa Guanaco -programa que aún no tiene fecha- y no se ofreció alternativa, pese a que ya hubo un problema similar hace 2 años.

No queda otra que cortar el agua de toda la comunidad, aunque de modo intermitente, no es de manera permanente, es algo que nos complica porque necesitamos una solución definitiva para villa Cameron. Quizás no tan completa, pero ya con unos 44 millones de pesos algo hacemos: excavaciones, cambio de tubería, llaves de corte, saber dónde están las líneas, porque esta instalación es tan antigua que no tiene ni planos de ubicación, trabajamos a ciegas”, lamentó desde su austral comuna el alcalde de Timaukel, Luis Barría, respecto a la emergencia que viven por la red de agua potable escarchada y con fugas del líquido por rotura en la tubería.

“Esperamos tener un proyecto alternativo, para un tiempo, pero yo la verdad es que comparto la visión del gobernador regional Jorge Flies, que el proyecto de renovación de la red de agua de la época era de mil 500 millones, ahora se acercaría a los 3 mil millones y no se justifica si vamos a cambiar la capital comunal desde Cameron a Pampa Guanaco. No había fallado la red y nadie es adivino y si está funcionando, ¡nadie la va a intervenir, pues!”.

Cuando le recordamos que ya hace un par de inviernos habían sufrido una emergencia similar, asintió. “En efecto, hace dos años tuvimos problemas, pero fue sólo una llave de paso y se cambió una matriz, pero no fue tanta la intervención”, justificó. Dijo que ahora van a tener la ayuda de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para cambiar las cañerías, una vez que se sepa por dónde pasa la red.

A la espera
de ayuda

Por ahora esperan la ayuda monetaria de emergencia del gobierno regional, para que llegue a Timaukel la consultora con técnicos especializados para reparar las fallas. “Por ahora estamos trabajando, como les digo yo, con ‘los amigos’ de Vialidad que nos apoyan con retroexcavadoras, más personal de la municipalidad, porque el municipio no tiene tantos recursos. Hace 9 meses pagamos $98 millones por una indemnización y hace como 9 días pagamos 27 millones más, el saldo que dispuso el tribunal, son 130 millones que desembolsamos en ambas indemnizaciones, heredadas de la gestión anterior, ¡es mucha plata!”, exclamó.

Inicio de
clases

Consultado si el corte de agua va a incidir en el inicio de clases, Barría detalló que el corte tuvo 2 etapas: la primera se logró solucionar en 5 días con sus propios medios; la segunda fue hace un par de semanas y mientras no se pueda remediar, se entrega abastecimiento durante las horas del día y se corta a las 10 de la noche, para que se recupere el estanque, hasta las 7 de la mañana, cuando vuelven a dar el suministro. Por ello, en la escuela se mantendrán bidones de agua para las necesidades de bebida, al igual que en la Posta de Salud, cuando llegan las rondas médicas desde Porvenir, explicó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest